Los conservadores de la CDU ganan en Alemania mientras los ultras de AfD se colocan como segunda fuerza

RMAG news

La CDU puede haber haber conseguido la victoria en Alemania con un 30 por ciento de los votos, según dos sondeos de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF, que atribuyen a la CSU de Manfred Weber un 6,0 por ciento. Los cristianodemócratas se sitúan por delante de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y los socialdemócratas del canciller alemán, Olaf Scholz, que calificaron de «muy amargo» el tercer puesto en los comicios.

La candidata principal del SPD al Parlamento Europeo (PE), Katarina Barley, dijo que se trataba de una «tarde amarga» en su comparecencia en la sede del partido en Berlín. «Todos hemos luchado por un resultado mejor, no lo hemos logrado. Analizaremos qué ha pasado, pero hoy no es el momento. Sí, estoy decepcionada, pero estoy segura que nos levantaremos como partido», recalcó. El secretario general de la SPD, Kevin Kühnert, habló también de un resultado «muy amargo» al hacer una primera valoración en la primera cadena de la televisión pública, ARD, tras otorgar la encuestadora Infratest dimap un pronóstico a esta fuerza de un 14 por ciento de los votos, un 1,8 por ciento menos que en 2019.

La segunda cadena de televisión pública, ZDF, de Forschungsgruppe Wahlen, le concede a los socialdemócratas también un 14 por ciento. Se trataría del peor resultado electoral de la SPD en unas elecciones europeas. Kühnert, que admitió directamente que la SPD «ha perdido» este domingo, recalcó que habrá que analizar con «honestidad» lo que ha pasado en estas elecciones, en las que el Gobierno de coalición de Scholz –formado por socialdemócratas, verdes y liberales– ha sido castigado en las urnas.

Según los sondeos, 520.000 votantes que procedían del SPD se habrían decantado este domingo por el nuevo partido de izquierda populista creado por Sahra Wagenknecht, que también sumó 410.000 votos de La Izquierda. En total la BSW de Wagenknecht habría cosechado entre un 5,5 por ciento y un 6 por ciento en las elecciones.

Por su parte, la candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confió en que el éxito de su partido, los conservadores cristianodemócratas en Alemania en las elecciones europeas se replique en toda la UE. «Es un gran resultado, hemos sentado una buena base. Ahora debemos repetir esto en Europa, pero estoy confiada en que lo lograremos esta noche», recalcó Von der Leyen en una videoconferencia con su partido, la CDU, desde Bruselas.

La alemana alabó el excelente trabajo en la campaña electoral con la CDU y el partido hermano bávaro CSU, y agradeció el apoyo al líder de la primera fuerza, Friedrich Merz, al de la CSU, Markus Söder, y especialmente a Weber, el jefe del PPE. «Hemos ganado las elecciones en Alemania», dijo Von der Leyen al darse a conocer los sondeos a pie de urna. «Primera fuerza, estable en tiempos difíciles y eso con considerable diferencia» con respecto a otros partidos, afirmó.