Los fondos pasivos logran máximos históricos de captación por sus bajos costes

Los fondos pasivos logran máximos históricos de captación por sus bajos costes

Los fondos cotizados pasivos recuperan su tirón. Durante el primer semestre del año han batido todos los récord de captación, con más de 475.000 millones de dólares (425.000 millones de euros) solo en Estados Unidos, mientras que el dinero en fondos activos vivió salidas por valor de 218.000 millones. Los inversores vuelven apostar por esta fórmula dados sus bajos costes y sus buenos retornos a largo plazo.

Seguir leyendo

Una carcasa para “domesticar” a los criptoactivos

Durante años, la industria de la gestión de activos ha mirado con recelo el auge del bitcóin y otras criptomonedas. Los máximos responsables de algunas de las grandes gestoras fueron muy críticos ante la posibilidad de que los criptoactivos se convirtieran en una categoría más de inversión. También los reguladores temían las repercusiones que pudieran tener para el mercado.

Con el tiempo, las posiciones se fueron matizando y, poco a poco, algunas casas empezaron a mostrarse proclives de que los fondos también pudieran participar de este fenómeno. Al final, la vía de entrada para acercar el bitcóin o el Ethereum a los inversores convencionales ha sido empaquetándolos bajo el formato de los productos cotizados.

Los ETF (fondos cotizados, por sus siglas en inglés) se dedican a replicar la evolución de un índice de Bolsa o de bonos. Con el tiempo surgieron también los ETP (productos financieros cotizados), que no tienen por qué tener una cartera de valores, sino que pueden tratar de seguir la evolución de un solo activo, como el oro, la plata o el petróleo.

Después de casi una década de negociación con las autoridades, en enero se aprobaron en EE UU los primeros ETF que replican la evolución del bitcóin. De hecho, se trata de los ETF de nueva creación que más dinero están atrayendo en 2024. 

En 2024, los ETF ligados al bitcóin han atraído una cantidad significativa de capital. Los dos principales fondos, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock y el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), lideran las captaciones con más de 3.800 millones y 3.100 millones de dólares, respectivamente. Se espera que para finales de año, el total acumulado por estos ETF podría superar los 50.000 millones de dólares en activos netos.

Please follow and like us:
Pin Share