Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes

Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes

Poco después de que los investigadores eclesiásticos bolivianos entrasen en la habitación del jesuita español Luis María Roma Pedrosa, las fotografías de decenas de niñas semidesnudas aparecieron por todos los rincones: entre las páginas de los libros, en su agenda personal, del interior de las carátulas de los discos, de los cajones del escritorio, del disco duro de su ordenador. Muchas de ellas estaban recortadas por su silueta, otras eran composiciones deformadas, a modo de collages, en las que se combinaban caras, piernas y brazos de diferentes niñas. Rodeados de todo aquello, los investigadores se percataron de que estaban en la guarida de un monstruo. Habían llegado hasta aquella residencia de los jesuitas en Cochabamba a comienzos de marzo de 2019, por encargo de la cúpula de la orden en Bolivia, por una denuncia reciente de pederastia contra Luis Roma, conocido como Lucho. Su misión consistía en reunir las pruebas, entrevistar a posibles testigos y elaborar un informe con los resultados.

Seguir leyendo

27-09-2000

Podía tocarla donde sea. Realmente la devoré casi con la boca. Mi mano en sus piernas y bien arriba. Ella insistía en que quería galletas. Subimos y le hice casi unas 20 fotos. En la cama, sentada, parada, arriba, abajo, todo.

Agosto 1998

Qué de cosas se pueden escribir así, a mano alzada. ¡Oh! qué mal escribo, qué mala letra, qué falta de capacidad para expresar lo que hay dentro de mí: la verdad es que me las comería. (…) Toco con mis manos el conjunto… siento el calor de la zona íntima, ¡con calorcito natural! ¡Qué hermosas estas niñas, desnudas huelen a jaboncillo!

Charagua, 31 de octubre 1998

Hoy han pasado por mi cuarto 10 niñas y habré sacado unas 95 fotos de chiquitas queridas.

Título oculto del fototexto – Susana

SusanaVíctima de Lucho Roma

Iba casa por casa. Nos recogía con su jeep. Los papás pues confiaban en él ciegamente, pues era el padre de la Iglesia. Nos llevaba a bañar a las quebraditas [el río] y nos sacaba fotos. Nos hacía posar así de calzón con la mano en la cintura. Nos decía: ‘Échense de costado’… También nos llevaba a donde vivía en Charagua. Nos hacía entrar a escondidas para que una monja no nos viera. Allí nos hacía fotos y también nos grababa en vídeo. Y nos daba dulces, nos traía incluso hasta ropa. Un año para Navidad, nos trajo un gorro rojo y una capita de Papá Noel. Y nos hizo fotos solo con la capa no más, con calzoncito y el gorrito.

Título oculto del fototexto – Susana

SusanaVíctima de Lucho Roma

Nos decía que algunas fotos no se las podía enseñar a nuestro padres porque si no se enojarían. Y nos daba otras en las que salíamos vestidas. En aquella época en Charagua era difícil tener fotografías y él nos las regalaba.

Título oculto del fototexto – Susana

SUSANAVíctima de Lucho Roma

Me dijo: “He traído unas cosas de Santa Cruz para regalarte”. Fui y subí a su cuarto. Puso Blancanieves y sacó chocolate. Me sentó en su falda y me empezó a agarrar por mis piernas y mis partes. Yo me asusté y me puse a llorar. Y me fui”.

Título oculto del fototexto – Susana

SusanaVíctima de Lucho Roma

Sé que la escuela de Charagua [propiedad de los jesuitas] maneja una lista con los nombres de todas las niñas que fuimos con él. Lo sé porque una persona que trabaja allí me dijo que aparecía mi nombre. Conociendo la lista, la Iglesia debería haber investigado un poco más.

Noviembre 1998

Señor, no sé si me aclaro. Sólo sé que me siento destruido (…). Ahora seguiré pidiéndote que actúes en mí, me guardes, me ayudes a realizar mi papel en el colegio, en la parroquia… y, si es tu voluntad, que algún día pueda recibir la buena noticia de que en La Paz todo se arregló.

24 de marzo 2000

Empaqueté todo ese dichoso material videográfico y me he resuelto no ver ni excitarme ni vivir permanentemente esa lujuria y lascivia. Pensar desde que volví de Trinidad Pampa en enero casi era cosa de cada día ver y volver a ver lo mismo. Madre mía qué obsesión y qué emocionalidad tan enferma. Ya era un tic el excitarme con la mano, con o sin motivo. Realmente me sentía “enfermo”. (…) Empiezo a pensar… pero qué porquería ese material. Hasta parece que me entra asco…

Título oculto del fototexto – Ramón Alaix

RAMÓN ALAIXProvincial de los jesuitas en Bolivia entre 1999 y 2007. Imputado en la actualidad por encubrir varios casos de abusos

Yo con mis consejeros, porque siempre es colectivo, decidimos que vaya a Sucre, pero no hay nada que haga suponer problemas con niñas. La acusación es que le roba a la comunidad. (…) Quizá pasó algo. Algún momento en que metió la pata. Y ya fue un decline. Pero de eso yo no recibí ninguna denuncia.

Título oculto del fototexto – Óscar Gutiérrez

ÓSCAR GUTIÉRREZJesuita. Compañero de Lucho Roma en Sucre entre 2008 y 2010

Había una sala de computadoras para la comunidad, pero los padres mayores tenían sus computadoras en sus cuartos. En algún momento, no sé si a finales de 2008 o principios de 2009, se malogra la computadora de P. Roma. Fue entonces que un día quise escuchar música en un CD. Lo puse en una de las computadoras de la comunidad y aparece el historial de lo que se había visto antes. Eran imágenes. Me llamaron la atención unas fotos que estaban encriptadas, entonces abrí las que no estaban encriptadas. Vi fotos de niñas tomadas en poses raras, no desnudas, pero raras. Yo creo que podría afirmar que son eróticas.

Eliminé lo que había visto y luego hablé con el P. Menacho. Le dije: ‘Antonio en la computadora he encontrado esto, y yo, que escucho música, no me ha pasado antes hasta que se ha malogrado la computadora de Lucho’. Le dije que las borré por susto. Él quedó también asustado. Me fui, pero me buscó a los 10 minutos, me preguntó si estaba seguro de lo que vi. Esto es lo que he visto.

Título oculto de fototexto – Testigo (los jesuitas no citan su identidad)

TESTIGO (LOS JESUITAS OMITIERON SU IDENTIDAD)Limpiadora de la habitación de Lucho Roma en Sucre

Entraba siempre a su cuarto, a tender su cama, a limpiar. Había mucho picado de recortes de fotos. No me di cuenta qué fotos eran, hasta que una vez [en 2006] en el escritorio dejó abiertos unos álbumes, las fotos eran grandes. Todo se notaba y él estaba ahí. Me traumé, eran niñas pequeñas, peladitas, en las fotos incluso les pintaba las partes íntimas con marcador negro. Debería estar loco este señor.

Sé que era en Charagua. [En las fotos donde aparece Roma abusando de niñas] había una fraza a rayas, tendida en su cama, ahí aparecía teniendo relaciones con las niñitas. Se veía que [él] estaba penetrando. He visto que había relación sexual, no solo en una foto, en varias. No quería hablarle [de esto] a nadie, me podían decir que era calumnia, me podían hacer algo por falso testimonio[…].

Formato y coordinación:

Brenda Valverde

Diseño y dirección de arte:

Fernando Hernández

Maquetación:

Carlos Muñoz