Los vecinos de los pueblos afectados por el virus del Nilo alertan de una infranotificación de casos

Los vecinos de los pueblos afectados por el virus del Nilo alertan de una infranotificación de casos

El aumento este año de la incidencia del virus del Nilo Occidental (VNO) , con más de 40 casos notificados y cinco víctimas mortales, necesita de una actuación contundente de todas las administraciones que frene su propagación. Este fue el mensaje que lanzaron ayer desde la plataforma ciudadana del virus del Nilo, que habla ya de una situación de «alerta» en los municipios de la cuenca del Guadalquivir, sobre todo en Coria del Río, que suma tres de los cinco fallecidos.

El presidente de la entidad, José Sánchez Silva, pidió al Gobierno que eleve el asunto a Europa e, incluso, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque «la problemática no va a parar» y que sólo se reducirá a partir del otoño, porque en esa época «la temperatura no ayuda a la reproducción» de los mosquitos transmisores.

Además, desde la plataforma ciudadana se insiste en que la situación es más grave de lo que parece porque hay «muchos casos» de infección que no son contabilizados por las autoridades sanitarias al no traducirse en sintomatología grave para las personas afectadas, reflexionando en cualquier caso que el auge del impacto del virus pone de relieve que las administraciones están actuando «tarde» para combatir a los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

Por todo ello, la plataforma ha convocado una manifestación el 2 de septiembre en Isla Mayor para pedir un mayor refuerzo institucional contra este virus y más apoyo para el desarrollo de una vacuna eficaz.

No solo la plataforma ciudadana ha salido a pedir más recursos contra esta enfermedad después de que el martes la Junta notificase las dos nuevas víctimas por VNO esta última semana, ambas en Coria del Río. También el alcalde de esta localidad, el andalucista Modesto González, salió al paso para reclamar una mesa de trabajo permanente liderada por el Gobierno central de la mano de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y las localidades afectadas para «valorar un

plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científicos y técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años».

Además, el alcalde de Coria lamentó la falta de previsión del Gobierno autonómico, al que acusa de haber actuado tarde: «Actuar en verano, cuando el mosquito en los espacios conflictivos ha nacido y cuando ya hay presencia del virus en humanos, sirve de poco. Ahora lamentamos víctimas que quizás se podrían haber evitado si el gobierno autonómico hubiera atendido las denuncias que hemos hecho desde los Ayuntamientos», criticó.

El PSOE pide a la Junta un mando único

La crisis sanitaria del virus del Nilo está siendo utilizada por la oposición para cargar contra el Ejecutivo de Juanma Moreno. Ayer, de nuevo el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, criticó la «inacción» de la Junta en este asunto y pidió al presidente que «asuma su responsabilidad». A este respecto, planteó la necesidad, de un «mando único» y una «acción coordinada y dirigida» por la administración autonómica «donde se asuma la responsabilidad del dispositivo, porque esto es serio», dijo.

Por su parte, desde Vox pidieron «más transparencia» sobre la gestión de la problemática y saber qué medidas concretas se han puesto en marcha.

Please follow and like us:
Pin Share