Marián Rojas tiene la clave para exprimir nuestro cerebro: “estamos acostumbrados a la sobreestimulación”

Marián Rojas tiene la clave para exprimir nuestro cerebro: “estamos acostumbrados a la sobreestimulación”

Vivimos en una época en la que nuestro cerebro recibe estímulos continuamente, ya sea mientras trabajamos, estudiamos, practicamos deporte o simplemente estamos delante de una pantalla pasando el rato. En un momento donde las nuevas tecnologías están a la orden del día, no existen momentos en los que nuestro cerebro no tenga que pensar en nada. Pues bien, la psiquiatra madrileña Marián Rojas Estapé, una de las figuras con mayor conocimiento sobre el cerebro de España, asegura que el aburrimiento es una práctica que debemos incorporar en nuestras vidas puesto que aporta grandes beneficios para nuestro cerebro.

Beneficios del aburrimiento

La experta afirma en una de sus intervenciones públicas que se trata de una actividad muy positiva para nuestro cerebro ya que ayuda a cuidar nuestro bienestar y nuestra salud mental. La psiquiatra reconoce que es una práctica difícil de aplicar ya que a nadie le gusta estar sin hacer nada, pero asegura que una buena rutina con momentos de aburrimiento es parte de llevar una vida saludable. Es por ello por lo que recomienda incorporar esta práctica en nuestro día a día.

En concreto, Estapé hace alusión a varios beneficios que te pueden convencer para comenzar a aplicar momentos de aburrimiento en tu vida:

Al no recibir estímulos, nuestro cerebro tiene momentos de tranquilidad, por lo que nuestra salud mental mejora y se reducen problemas como el estrés y la ansiedad.Permite desarrollar de manera mucho más directa la creatividad. Gracias a la ausencia de sobrestimulación en la que vivimos día a día, nuestro cerebro fomenta la creatividad y la capacidad para encontrar soluciones e ideas.Ayuda a convivir con los momentos en los que existen menos estímulos. En una sociedad en la que se convive con ellos, estamos acostumbrados a lo que se denomina “dopamina”, muy relacionada con la sensación de placer. Cuando carecemos de esta sustancia sufrimos de ansiedad y problemas de estrés, por lo que una buena práctica hace que toleremos estos momentos y no estemos tan acostumbrados a ellos.

 

El deporte, otra práctica beneficiosa

Otra actividad muy positiva para el cerebro es el deporte. La experta asegura que el ejercicio físico supone mantener el cerebro sano y despejado. Esto es gracias a la segregación de BDNF, una proteína que mejora las capacidades mentales y frena el envejecimiento. Además, el deporte tiene efectos antidepresivos ya que su actividad implica dejar de pensar en nuestro día a día, logrando evadir el cerebro de todos nuestros problemas.

Por último, Marián Rojas propone como otra alternativa saludable incorporar a nuestra vida momentos de incomodidad. Un ejemplo puede ser no responder a través del primer impulso que se nos pasa por la cabeza. Estos momentos de incomodidad generan un equilibrio entre el placer y el dolor, por lo que nuestro cerebro comienza a tolerar de mejor manera los castigos y las recompensas.

Please follow and like us:
Pin Share