Más de 300.000 alumnos tendrán el C1 y B2 de valenciano de manera gratuita

Más de 300.000 alumnos tendrán el C1 y B2 de valenciano de manera gratuita

Quien estudie valenciano en el colegio tendrá una recompensa académica. Esta es la fórmula que regula la Ley de Libertad Educativa aprobada por el Consell que preside Carlos Mazón y que tiene como objetivo incentivar su estudio y aprendizaje como fórmula alternativa a la de la “imposición” que, según denuncian los populares implantó la Ley del Plurilingüismo del Gobierno del Botànic.

El DOGV ha publicado este lunes la resolución que regula el artículo 16 de la Ley de Libertad Educativa y que dispone que el alumnado que supere los módulos de valenciano en la formación básica de las personas adultas obtendrá la certificación del nivel A1 de valenciano. A su vez, dicho artículo establece las condiciones para el reconocimiento de los niveles A2, B1 y B2 de valenciano del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) al alumnado que supere el área o la materia de valenciano en los cursos de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, respectivamente.

Asimismo, se reconoce el nivel C1 al alumnado de Bachillerato que, habiendo superado la materia de valenciano los dos cursos de Bachillerato, disponga de una calificación media entre ambos cursos igual o superior a 7, así como al alumnado que obtenga una calificación igual o superior a 7 puntos en la prueba correspondiente a la materia de valenciano en las pruebas o evaluaciones que se realicen a los efectos de admisión a la universidad. Finalmente, este artículo dispone que la Conselleria competente en materia de educación adoptará las medidas oportunas para que la certificación acreditativa de los niveles de referencia de valenciano reconocidos en los apartados anteriores sea emitida por los centros educativos.

Los títulos, además se expiden de manera telemática y gratuita, pues hasta ahora, los alumnos debían pasar un nuevo examen para acreditar sus conocimientos a través de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià (JQCV).

Con efecto retroactivo

La Ley no solo beneficiará a los alumnos de este curso escolar, sino que permite obtener el certificado a los estudiantes de las promociones previas hasta la del 2008-2009, por lo que la medida beneficiará a más de 300.000 alumnos.

El próximo 19 de octubre están convocadas las pruebas ordinarias de conocimientos de valenciano de 2024. En la primera jornada se evaluarán las áreas de comprensión escrita, comprensión oral, de estructuras lingüísticas y de expresión e interacción escritas. En una segunda jornada, entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre según el nivel de la prueba, se evaluará el área de expresión e interacción orales.

Please follow and like us:
Pin Share