«Más independentismo a costa de Andalucía»

«Más independentismo a costa de Andalucía»

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reapareció ayer en Rota para defender la financiación «singular» de Cataluña. En Andalucía, donde se ubican cuatro de las cinco provincias más pobres de España –Almería, Badajoz, Huelva, Jaén y Cádiz–, la mano derecha de Pedro Sánchez justificó un tratamiento especial a la comunidad catalana y que ello no supone un agravio porque Baleares y Canarias lo tienen; y aseguró que el pacto con ERC «será bueno para Andalucía». Así, igualó a Cataluña con los archipiélagos, olvidando que es la propia Constitución la que reconoce el «hecho insular» como elemento diferencial que debe ser particularmente tenido en cuenta. Desde la Junta de Andalucía entienden que el presidente del Gobierno no solo está priorizando a unos españoles sobre otros, sino que está «reviviendo al independentismo», algo que pasará factura a España.

La consejera de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Carolina España, volvió a repetir ayer, desde la misma Feria de Málaga, que no permitirán «que se cometa este atentado a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad interterritorial».

«Esta financiación especial para Cataluña rompe el principio de igualdad de todos los españoles, rompe el principio de solidaridad interterritorial previsto en la Constitución y rompe el principio de cohesión social», aseguró. Como ya dijo el propio Moreno, la decisión del Gobierno de Sánchez abre la puerta a un cambio de modelo de Estado: «Pasaríamos a uno confederal y asimétrico», algo que los españoles «no han votado» en las urnas. Y las consecuencias económicas no tardarán en llegar al resto del territorio nacional. «Se otorgando privilegios al independentismo catalán a costa de Andalucía», llegó a decir la portavoz, quien recordó que, a diferencia de la comunidad andaluza, «Cataluña no es está infrafinanciada».

El último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) corrobora que «Andalucía en 2022 ha recibido 1.522 millones de euros menos al año que la media». «Cada andaluz recibe 183 euros menos que la media, 214 euros menos que un catalán en Cataluña», concretó España. Ante tal «injusticia, insistió en que «hemos reclamado continuamente y últimamente a la ministra de Hacienda que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que nos explique a todas las comunidades autónomas cómo darles 30.000 millones de euros más a Cataluña va a mejorar la solidaridad entre todas las comunidades autónomas».

Además, la portavoz recordó que a Cataluña «se le ha otorgado que se quede con el 100% de la recaudación cuando el resto de comunidades solo tenemos el 50%». Pero, «¿qué pasa con las pensiones? Como son deficitarias en Cataluña, las pensiones las vamos a tener que pagar entre todos los españoles; esto ni es justicia, ni es solidaridad, ni es progresividad», se lamentó.

La Junta considera que Pedro Sánchez «se ríe» de Andalucía y del resto de españoles. Y aclaró el «mantra» del Gobierno socialista que «continuamente dicen que nos dan más recursos a Andalucía» cuando «los recursos que nos llegan del sistema de financiación son los que se pagan aquí, son los impuestos que se recaudan aquí en Andalucía».

«Si llegan más es porque hay una mayor recaudación, pero la realidad es que hay más recursos para todas las comunidades autónomas porque se ha incrementado la recaudación», añadió, con la salvedad de que «la brecha, la diferencia que existe entre las comunidades autónomas mejor financiadas y las peor financiadas, se va agravando». En 2021, Andalucía recibía 1.400 millones de euros menos que la media, y en el año 2022 la cifra es de 1.500 millones.

Ante la falta de respuestas por parte de la Ministra de Hacienda, la consejera andaluza insistió en preguntarle públicamente: «¿Cuándo va a reformar el sistema de financiación? ¿Qué le han prometido a los independentistas a costa de Andalucía y del resto de comunidades autónomas? ¿Cómo va a afectar este cupo catalán a nuestro estado de bienestar?».

A juicio de España, «el cupo catalán es un misil al estado de bienestar, a la sanidad, la educación, la dependencia y a nuestras inversiones», ya que «al final vamos a tener menos recursos el resto de comunidades». Ya hay voces que piden incrementar los impuestos para compensar esta financiación extra para Cataluña, es decir, «el resto de españoles pagaremos más para financiar el independentismo».

[[H2:El presupuesto de 2025, «en tiempo y forma»]]

El presupuesto del Ejecutivo de Juanma Moreno para 2025 «va bien» y «estará en tiempo y forma». La estabilidad política permitirá seguir ejecutando su acción política y realizando inversiones, frente a los de España, que llevan ya un año prorrogados.

La consejera de Hacienda denunció que «el Gobierno de Sánchez ha incumplido un mandato constitucional, que dice que el Gobierno tiene que presentar los presupuestos en el Congreso de los Diputados y no lo ha presentado. Y por el camino que llevamos parece que en el año 2025 también habrá muchas dificultades.

Al no haber Presupuestos Generales del Estado no hay inversiones ni para Andalucía, ni para las comunidades».

Please follow and like us:
Pin Share