Más trabajo para las ya cargadas factorías de Talgo: la compañía fabricará siete trenes de lujo para Egipto

Más trabajo para las ya cargadas factorías de Talgo: la compañía fabricará siete trenes de lujo para Egipto

El trabajo se acumula en las fábricas de Talgo. El fabricante español de ferrocarriles, cuyas factorías de Madrid y Rivabellosa (Álava) andan al límite de su capacidad, tendrán que hacerse cargo de un nuevo encargo: siete trenes de lujo para el servicio nocturno de los ferrocarriles egipcios.

El Gobierno del país africano acaba de anunciar que ha logrado un acuerdo para desbloquear 200 millones de euros para financiar la construcción de los trenes.

Talgo anunció en agosto de 2022 la firma de un contrato para fabricar en sus plantas españolas siete trenes nocturnos de pasajeros para la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR, por un valor estimado entonces en 280 millones de euros. La compañía explicó que ese contrato incluía la fabricación de siete trenes, pertenecientes a la plataforma de coches Intercity, y su mantenimiento durante 15 años. Pero para que entrara en vigor, quedaba a expensas de que se resolviera la financiación del proyecto.

Ahora, y según ha publicado el Boletín Oficial del Estado egipcio, el presidente Abdelfatah Al Sisi ha emitido un decreto que da luz verde al acuerdo entre el país árabe y España por el que se acepta el crédito “blando” -con un plazo de amortización de hasta 40 años- que servirá para pagar los trenes, toda vez que el Parlamento egipcio ya ratificó el acuerdo en junio.

Desarrollar el ferrocarril del país

El diario económico egipcio “Amwal Al Ghad” asegura que, según justificó el Parlamento al aprobar el crédito, con este paso se busca desarrollar todo el sistema de ferrocarriles del país árabe para lograr “los máximos grados de seguridad”, así como, ofrecer un servicio de transporte ferroviario de “alta calidad”, según detalla Efe.

Estos siete trenes se unirán a la flota de otros seis Intercity de Talgo que circulan desde 2023 por Egipto, en la ruta Alejandría-El Cairo-Asuan que discurre prácticamente paralela al río Nilo. Tanto unos como otros se mantendrán en las dependencias que Talgo tiene en Egipto.

Este nuevo contrato se suma a la ya de por sí cargada cartera de pedidos que tiene Talgo entre manos y que supera los 4.000 millones de euros. Precisamente, una las ventajas de la OPA lanzada por Magyar Vagon es, según el consorcio húngaro, que permitiría a Talgo incrementar de forma sustancial su capacidad productiva -Magyar dispone de más de 500.000 metros cuadrados de fábricas, frente a los 62.000 que ahora tiene Talgo- para afrontar la cada vez más abundante cartera de pedidos de Talgo, que en los próximos meses se prevé engorde aún más.

Más pedidos

El consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquíjo, aseguró en mayo que considera factible doblar su cartera de pedidos en el corto plazo. El encargo más cercano parece el de la nueva operadora francesa de alta velocidad Le Train. El fabricante español y la compañía firmaron en enero de 2023 un acuerdo para el futuro desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad adaptada al mercado galo y basada en la plataforma de alta velocidad Avril que está a un paso de cristalizar. Según aseguró a primeros de junio el consejero delegado de Le Train, Alain Gétraud, en una entrevista con “BFM Business”, la fabricación de los Avril debería comenzar “con normalidad” a finales de año. La compañía, según añadió, está ultimando el cierre de la financiación de los 350 millones de euros que tiene previsto invertir en los trenes.

En el horizonte se perfila también otro pedido de gran calado: 20 nuevos trenes de alta velocidad para el consorcio Haramain, el conocido como AVE a La Meca. A finales de junio, en una conferencia con analistas, Urquijo reconoció que espera tener pronto un acuerdo sobre el precio de cada tren con el operador ferroviario saudí (SAR), que inicialmente se había fijado en 700 millones de euros.

Please follow and like us:
Pin Share