Mondoñedo vuelve a la Edad Media

Mondoñedo vuelve a la Edad Media

En la Mariña Lucense los bosques se confunden con el mar. Es un pedacito de Galicia donde el verde infinito alcanza al azul eterno del Cantábrico, que se expande a lo largo de un centenar de kilómetros de costa. Ahí se salpican, de un lado a otro, la playa de las Catedrales o la Ría de O Barqueir; el estuario del Sor o el del Eo, Foz, Viveiro y Ribadeo.

Pero no todo es mar en A Mariña. Hacia dentro, donde la vista deja atrás ese azul indescifrable del Cantábrico, se encuentra un tesoro inadvertido, casi inesperado, Mondoñedo, uno de esos pueblos que cautivan la atención del visitante y que hasta National Geographic sitúa entre los cien más bonitos de España que debes visitar este verano.

Situado en un amplio valle abierto hacia ese Cantábrico que no ve pero que intuye, Mondoñedo se presenta como una de las más evocadoras capitales del antiguo Reino de Galicia. Una parada ineludible para los peregrinos que, cada jornada, recorren su pedacito de Camino, en este caso de la primigenia ruta por el Norte.

Todo es belleza e historia en Mondoñedo: desde su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, hasta la plaza de la Catedral, donde confluyen la inmensa mayoría de calles de la villa y que preside un templo cuya construcción data ya del siglo XIII.

El Mercado Medieval

Un casco histórico el de Mondoñedo que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985, constituyendo un marco ideal para la celebración de una fiesta que transforma la localidad en una ciudad del medievo: el Mercado Medieval de Mondoñedo.

Este mercado, que arranca hoy, viernes 9 de agosto, extendiéndose hasta el próximo domingo, es uno de los más antiguos de la provincia y se extiende desde la plaza de la Catedral y a través de las principales calles, donde se instalan puestos de artesanos que muestran los oficios tradicionales de la Edad Media. Durante el mismo pueden degustarse variadas viandas y participar en juegos populares.

Conciertos, actuaciones, competiciones de tiro con arco, un Gran Torneo Medieval con la participación de especialistas de hípica celta o la boda medieval por el rito mozárabe en la Fonte Vieja son algunas de las peculiaridades de una fiesta en la no faltan soldados, zancudos, malabaristas y músicos.

Precisamente los pregoneros de esta trigésimo segunda edición han sido María Teresa Sanz y Pablo Zarzalejo, la primera pareja que se casó por este rito hace 15 años.

Programa

La apertura de los puestos del mercado está fijada para este viernes 9 a las 20.00 horas, si bien el jueves los niños de la ludoteca han ido creando ambiente por las calle de la ciudad y también se ha celebrado un concierto de la Escola de música.

El fin de semana los puestos estarán abiertos desde las 11.00 horas, con demostración y venta de productos agroalimentarios o de artesanía, como fiandeiras, palilleras, cantería o cuero.

Habrá alrededor de un centenar de actividades, especialmente para público infantil o familiar, entre ellas animación musical, cuentacuentos, exhibiciones de cetrería o bodas medievales.

Please follow and like us:
Pin Share