Moreno y la ruptura de barreras con China

Moreno y la ruptura  de barreras con China

Del 27 de agosto –martes– al 5 de septiembre –jueves–, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizará un viaje institucional a China para posicionar a Andalucía en diversos mercados industriales y turísticos del gigante asiático. Una expedición de diez días, de la que formarán parte también la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el secretario de Acción Exterior, Enric Milló; que visitará, entre otras, las ciudades de Pekín y Shangai.

Parte de los buenos resultados de la balanza comercial andaluza radica en la diversificación de mercados. China es un mercado considerado «estratégico». Las exportaciones están creciendo significativamente hasta los 606 millones (+31,68%) en lo que va de año. Las empresas andaluzas hicieron exportaciones a China por importe de 1.100 millones de euros en 2023. Más de 900 millones fueron de minerales extraídos en Huelva que demanda la potente industria china para productos estratégicos como la fabricación de placas fotovoltaicas y de coches eléctricos, según Andalucía Trade.

El programa de trabajo se marca como objetivos la celebración de encuentros con grupos empresariales chinos de primer nivel y el impulso al destino turístico andaluz en el mercado chino de alto poder adquisitivo. Por ello, junto a los miembros del Gobierno andaluz se desplazan también una numerosa representación de empresarios con intereses en China.

En Pekín, Moreno visitará el parque tecnológico de energías renovables ‘Daxing zona internacional de demostración de energía del hidrógeno’, donde mantendrá un encuentro con la empresa Hygreen Energy. Asistirá también a una reunión con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) y acudirá en el Parque Científico de Zhongguancun a un encuentro empresarial organizado por el Centro de la Federación Económica, el Consejo Municipal de Promoción del Comercio de Pekín y el comité administrativo del propio parque.

Igualmente en el ámbito empresarial, la agenda contempla en Pekín un encuentro de trabajo con los dirigentes de Air China, un encuentro con la compañía Huawei, una reunión con la empresa Semartec, y una visita al Campus de la Universidad de Tsinghua, donde participará en una reunión con el grupo empresarial Tsinghua holdings en su centro de control Beijing Tsinghua Global Safety.

En el plano institucional, el presidente asistirá a un encuentro con líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (IDCPC) y a sendas recepciones del Gobierno municipal de Pekín y de la Embajada de España.

Desde Pekín se trasladará a Ningbo, donde visitará el importante puerto de dicho municipio, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

La ciudad de Jiaxing es otro de los destinos para asistir a un encuentro empresarial con la presencia de líderes del IDPC y autoridades de la provincia de Zhejiang. Asimismo, visitarán la firma Zhenshi Huafeng Carbon Fiber Material Co., Ltd. y el parque industrial circundante. Posteriormente, se desplazarán hasta la ciudad de Changshu, donde conocerán las dependencias de la empresa HRC. Finalmente, en Shanghai, la delegación mantendrá reuniones con las empresas Ctryp, Grupo Osborne, Trina y Desay. Además, serán recibidos por las autoridades municipales.

Esta visita supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones con el país asiático tras la recepción que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el Palacio de San Telmo, cuando recibió a la cúpula del Buró Político del Partido Comunista Chino. El encuentro fue el resultado de meses de trabajo para atraer hasta Andalucía a un socio comercial estratégico para España. Juanma Moreno recibió a Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario del Comité Municipal de Beijing, un organismo con rango estatal.

El efecto bumerán de los aranceles de la UE en la industria local

La eurodiputada Carmen Crespo aludió ayer a la posibilidad de que China implante «aranceles» sobre las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la UE en represalia por los aranceles a su coche eléctrico. La exconsejera andaluza de Agricultura remarcó que en Andalucía hay «grandes fábricas» de productos porcinos en Málaga, por ejemplo, por lo que se vería «lastrada» por esos aranceles, y al respecto explicó que desde el PP han mantenido «una reunión con la federación de las cárnicas en España», y están «tratando de tener argumentos suficientes para que la UE establezca una fórmula en la que se distinga que los automóviles nada tienen que ver con el porcino».

Please follow and like us:
Pin Share