Muere el bebé del parto complicado que motivó agresiones a sanitarios en Terrassa (Barcelona)

Muere el bebé del parto complicado que motivó agresiones a sanitarios en Terrassa (Barcelona)

El bebé del parto complicado que motivó agresiones de familiares de la madre a sanitarios del Hospital de Terrassa (Barcelona) el pasado miércoles falleció este martes por la tarde.

Fuentes conocedoras han explico que el bebé no pudo superar “las complicaciones con las que había nacido”.

Las agresiones a sanitarios sucedieron el miércoles sobre las 19.30 horas, cuando familiares y acompañantes de la mujer entraron en el servicio de urgencias y agredieron a varios médicos y destrozaron mobiliario del centro.

Los Mossos d’Esquadra han identificado a este grupo de personas. Fuentes de la Policía Autonómica han explicado que están a la espera de recibir alguna denuncia, ya que, por el momento, no se ha interpuesto ninguna.

En un comunicado, el Hospital Universitario de Terrassa ha asegurado que activó la presencia de los Mossos, que se personaron en el centro y durante toda la noche el Servicio de Seguridad mantuvo una dotación en la sala de partos en previsión de posibles desórdenes.

El hospital ha cifrado en 16 los trabajadores afectados, cinco con lesiones físicas leves, cuatro con lesiones psicológicas graves y 12 con lesiones psicológicas leves; han recibido atención por parte del Servicio de Salud Laboral, que ha activado el Servicio de Atención Psicológica.

El Consorci Sanitari de Terrassa y la Conselleria de Salud han mostrado el rechazo a los hechos y el apoyo a los trabajadores afectados, así como a todos los profesionales que se dedican a cuidar de la salud de la ciudadanía.

El consorcio ha calificado de “inaceptables” este tipo de agresiones y ha afirmado que los profesionales sanitarios tienen derecho a desarrollar su trabajo en un entorno seguro y libre de violencia.

El Consorci Sanitari de Terrassa se personará en las acciones judiciales en defensa de los trabajadores y la institución, y ha afirmado que se no se puede permitir que este tipo de actos “intimiden o condicionen la labor de los profesionales sanitarios”.

Por su parte, Metges de Catalunya (MC) ha criticado en un comunicado las presuntas agresiones, amenazas y situaciones de violencia sufridas por parte de los familiares y acompañantes de la paciente.

Han considerado que los hechos son “intolerables” y ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los facultativos afectados que quieran denunciar.

“Ante unos hechos tan graves, que no son aislados, sino un ejemplo más de la crispación social y la violencia creciente que sufren los profesionales del sistema sanitario público, MC exige al Departamento de Salud un plan de actuación, con menos retórica y más medidas concretas, para erradicar los comportamientos violentos en las consultas de atención primaria y hospitales”, han añadido.

La junta de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia (SCOG) de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya ha condenado “de manera enérgica y rotunda” en un comunicado la agresión en las instalaciones del Hospital Universitario de Terrassa.

Ha expresado su solidaridad y apoyo a los profesionales del centro, quienes trabajan con “máximo rigor y no merecen los actos de violencia injustificable que han sufrido ni las consecuencias que se derivarán”, y ha pedido que se revisen los protocolos de seguridad del personal sanitario.