Muere un hombre en Cantabria al ahogarse en la playa de Berellín y otro resulta herido

Muere un hombre en Cantabria al ahogarse en la playa de Berellín y otro resulta herido

Un hombre de 43 años, nacionalidad argentina y residente en Santander ha perdido la vida en la tarde de este viernes por ahogamiento en la playa asturiana de Berellín en Val de San Vicente. Se trata de una pequeña playa en la localidad de Prellezo que no cuenta con servicios de socorrismo, si bien los carteles informan sobre esta falta y advierten sobre la presencia de corrientes.

A su vez, el suegro de la víctima, un hombre de 67 años y residente también en la capital de la región, resultó herido, y tuvo que ser trasladado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros y de allí al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 

Al parecer, fueron unos bañistas los que sacaron del agua a los dos hombres. Ambos estaban inconscientes e, inicialmente, fueron atendidos por un médico y una enfermera que se encontraban en ese momento en la misma playa, además de por personal de por la Policía local y los bomberos de Valdáliga. El aviso llegó al 112 a las 14:00 horas, tras el cual el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, junto con personal sanitario del 061, la Guardia Civil y los bomberos del Gobierno, se desplazaron rápidamente hasta la playa.

 

Mientras esperaban que se produjera el levantamiento del cuerpo, que tuvo lugar después de las 17:00 horas, la Guardia Civil se dispuso a acordonar la zona. Por su parte, el Gobierno de Cantabria no pudo determinar todavía el motivo exacto del trágico incidente.

Un turista en Cantabria rescata a uno de los afectados

Aun así, el bañista que pudo rescatar con vida a una de las víctimas ha indicado cómo transcurrió todo.”El mar estaba en malas condiciones, con olas grandes y corrientes”, aseguró. Según José Carlos Monfort, que se encuentra de vacaciones en Cantabria y es miembro de una unidad de rescate de cadáveres subacuático, poco antes de las 14:00 horas, “un grupo de cinco personas (dos mujeres y tres hombres) se bañaban juntos cuando una corriente les arrastró. Las mujeres salieron y dos de los hombres más jóvenes acudieron en ayuda de un tercero, de mayor edad, para tratar de sacarlo del agua”.

Tal y como explicó, uno de ellos logró salir por sus propios medios, sin embargo los otros dos quedaron en el agua atrapados. Frente a esta situación, y al oír voces alertando de lo sucedido, otros bañistas presentes en la zona se movilizaron creando una cadena humana para poder sostener a Monfort. De esta forma consiguió llegar hasta el suegro del fallecido y dejarlo fuera del agua.

Ya en la orilla, un médico y una enfermera lograron reanimar al hombre de 67 años, quien, según explicó el bañista que lo rescató, “recuperó la consciencia”. A esto añadió que “cuando lo saqué del agua estaba muy morado, pero respondió bien a la reanimación”. Al llegar al lugar, los servicios de emergencias (personal sanitario del 061, Guardia Civil y bomberos del Gobierno) decidieron evacuar al herido en helicóptero hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde una ambulancia del 061, con soporte medicalizado, lo trasladó al Hospital Valdecilla, donde se encuentra ingresado.

En cambio, el otro hombre de menor edad no pudo ser rescatado con éxito. En este caso, se vio arrastrado por las olas hasta la orilla, estando inconsciente. Intentaron reanimarlo, aunque no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Please follow and like us:
Pin Share