No es solo Ucrania. Es Trubia

No es solo Ucrania. Es Trubia

La ayuda militar anunciada a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros es un anuncio doble: por un lado, un espaldarazo a la defensa de Ucrania, que siempre lo necesita; por otro, un apoyo a nuestra industria nacional de defensa.

Esa cantidad de dinero, llamativa y significativa, pero lejos de las aportaciones de otros aliados, no será una transferencia monetaria a un banco ucraniano. Es el valor del material que España suministrará a Zelenski. Ese material, sistemas antidrones, munición de artillería, capacidades tecnológicas, vehículos blindados… está diseñado y fabricado en España. Eso significa trabajo de calidad, estable, para nuestros conciudadanos. Y posicionar a nuestra industria a nivel internacional, después de años o décadas de travesía en el desierto.

El material que llegará a Kiev no sale de la Moncloa, ni de Washington. Sale de Trubia, en Asturias, de Santiago de Compostela, de Alcalá de Henares, de Sevilla. Sale de la mente y las manos de ingenieros y operarios españoles. La ingeniería nacional es referencia mundial en campos como el de la obra civil: trenes, puentes, aeropuertos, y otros muchos ejemplos. Pero no por menos conocido deja de ser real el potencial de nuestra industria de defensa.

Y no podemos obviar otra cuestión importante: el uso dual de la tecnología militar. Más pronto que tarde, esos avances entrarán en nuestras casas. Desde las gafas de sol a internet, al GPS, pasando por el microondas. Todos estos avances nacieron en investigaciones de la industria de defensa y son imprescindibles en nuestro día a día. Por eso, seguir apoyando a Trubia, a Sevilla, a Santiago de Compostela, a Cádiz, a nuestra industria, en fin, es seguir mejorando la vida de los ciudadanos tanto de forma directa como indirecta.

200.000 familias y más de 13.000 millones de euros anuales de facturación. En eso se traduce la aportación de esta industria, que supera el 1% del PIB. Empresas como Indra, Navantia, Airbus, Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering, Fecsa o PLD Space. Aportaciones en todas las Comunidades Autónomas y cohesión territorial. Exportación a más de 100 países, donde la marca España se nutre también de estas empresas y trabajadores. Sostenimiento de nuestros sistemas públicos por la vía de los impuestos. No es solo Ucrania. Es Trubia.