Nuevo comunicado de la AEMET por la potente borrasca Kirk: así va a ser su paso por España

Nuevo comunicado de la AEMET por la potente borrasca Kirk: así va a ser su paso por España

Los restos del huracán Kirk, que alcanzó la categoría 4, impactarán en España a partir de este martes en forma de una potente borrasca ¿Cuáles serán sus efectos en nuestro país?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que la borrasca se desplazará rápidamente hacia el este durante este martes. En concreto, su centro pasará por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico entre hoy por la tarde y el miércoles, lo que producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.

Meteorología espera que a partir de esta tarde los vientos del sur-suroeste comiencen a arreciar, con intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico. Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

 

Zonas con avisos por el fuerte temporal

Este martes un total de 13 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y lluvias en un día en el que las temperaturas estarán en descenso generalizado, según la predicción de la AEMET. En concreto, los avisos por fenómenos costeros estarán en Almería y Granada (Andalucía); y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia).

Además, se registrarán avisos por viento en el litoral occidental asturiano, suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde, y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Zamora (Castilla y León); Galicia al completo; y Álava (País Vasco). Asimismo, A Coruña, Ourense y Pontevedra (Galicia) estarán en aviso por lluvias.

En Galicia, se espera que las precipitaciones acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con la posibilidad de llegar a 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Los vientos en el norte serán intensos, con velocidades de entre 80 y 90 km/h en la costa gallega, el oeste de Asturias, la cordillera cantábrica y las montañas del noroeste.

El temporal marítimo también afectará a Galicia, con vientos de 50 a 61 km/h y olas de entre 4 y 5 metros, alcanzando hasta 74 km/h en mar abierto, especialmente en la provincia de Pontevedra. En la costa oriental de Andalucía, especialmente en Granada y Almería, los vientos oscilarán entre 50 y 60 km/h, y las olas podrían alcanzar entre 2 y 4 metros de altura.

Las temperaturas bajarán de manera generalizada, incluso de manera notable en el centro e interiores del este y sureste peninsular. Por el contrario, habrá algunos aumentos ligeros en áreas del tercio oeste, Cantábrico y del litoral levantino. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Castellón de la Plana con 31ºC; Alicante y Murcia con 30ºC; y Málaga y Valencia con 28ºC.

 

Alerta por rachas de viento huracanadas

Desde primeras horas del miércoles, la AEMET pronostica temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste (ocho o nueve en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de seis o siete metros de altura. Durante el día, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a los cuatro o cinco metros.

En este marco, las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este. De acuerdo con AEMET, soplarán con mayor intensidad en el cuadrante noroeste, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en zonas de la meseta norte y en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica.

De hecho, en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental alcanzarán localmente los 120 km/h. Además, las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, y serán menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental.

 

¿Cuándo se irá Kirk?

A partir del jueves, la predicción recoge que el viento disminuirá rápidamente con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, si bien ha avisado de que es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea. Además, las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día.

Las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas. A su vez, invita a seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones debido a la incertidumbre en la evolución del sistema y a la magnitud potencial de los impactos.

Please follow and like us:
Pin Share