Ocho detenidos en dos meses en Cartagena por robos de más de 40.000 euros a ancianos

Ocho detenidos en dos meses en Cartagena por robos de más de 40.000 euros a ancianos

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas durante los dos últimos meses en Cartagena (Murcia) por la presunta autoría de diferentes delitos cometidos contra personas de avanzada edad que vivían solas.

Los detenidos eran, en muchas ocasiones, allegados de las víctimas o personas con acceso a la vivienda como asistentas, limpiadoras, operarios de obra durante la realización de algún trabajo, entre otras cosas.

La Policía Nacional ha señalado que estas personas arrestadas serían autoras de numerosos hurtos o robos en las viviendas; mientras que las sustracciones habrían sido detectadas por familiares que habían comprobado la ausencia de dichas joyas denunciándolo a la Policía Nacional.

Tras las oportunas averiguaciones, la Policía Nacional ha logrado esclarecer dichos hurtos. El valor de lo sustraído asciende a más de 40.000 euros, lográndose la recuperación de muchas de esas piezas, entre ellas un reloj valorado en más de 6.000 euros.

La Policía Nacional, que dispone de un plan permanente denominado Plan Mayor-Seguridad, propone una serie de consejos para proteger a los mayores al pertenecer al sector más vulnerable de la sociedad, ya que muchos de ellos sufren algún tipo de demencia o discapacidad, viviendo en muchos casos solos o en casas aisladas, lo que los hace aún más vulnerables ante los delincuentes.

En este sentido, la Policía Nacional ha explicado que las causas del aumento de estos delitos son dos: el creciente valor del oro, unido a la soledad que padecen muchos mayores.

Por ello, la Policía Nacional recomienda evitar dar información sobre donde viven o sobre sus hábitos y sus familiares y tampoco dar información sobre cuando dejaran la vivienda. “Nunca debemos abrir a desconocidos para no poner en peligro nuestra seguridad ni la de nuestra comunidad”, según las mismas fuentes, que han añadido que “las puertas de entrada deben tener una mirilla, ser blindadas o con dos puntos de anclaje”.

Igualmente, la Policía Nacional ha recomendado pedir acreditación cuando se desconfíe de algún operario de servicio de agua o gas; así como verificarlo en caso de duda, llamando por teléfono a la empresa; y tener un teléfono en mano con el número de la Policía Nacional en marcación rápida.

Los servicios del hogar y de cuidados deber ser escogidos con mucho cuidado, según la Policía Nacional, que ha aconsejado igualmente contratar a cuidadores con informes favorables, así como solicitar y conservar copia de su documentación.

También ha aconsejado guardar los objetos de valor, fundamentalmente joyas, en lugares seguros; así como fotografiarlas para ayudar a las autoridades a su búsqueda en caso de desaparición.

Igualmente, ha considerado recomendable usar sistemas de seguridad confiables, instalados por empresas especializadas, así como un sistema de alarma y cámaras de video vigilancia. De la misma forma, aconseja mantener atención constante sobre los mayores, su entorno y personas de las que se puedan rodear.

Asimismo, ha aconsejado controlar las finanzas, sobre todo en aquellas personas con capacidades cognitivas deterioradas, prestando atención especial a movimientos bancarios ilógicos o inusuales. “En caso de emergencia o si es víctima de un delito, llame al 091, teléfono disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha señalado la Policía Nacional que recomienda que, si duda sobre su seguridad, escriba a: ‘protegealmayor@policia.es’. Además, insta a denunciar en su comisaría más cercana o a través de internet en policia.es.