Ocho mil euros a cambio de una oreja

Ocho mil euros a cambio de una oreja

Durante la medianoche del 3 de diciembre de 2022, y según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, un vecino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), “con ánimo de menoscabar la integridad física”, agredió a un joven al que tiró al suelo, mordiéndole la oreja y arrancándole un trozo.

Con el agravante de reincidencia, toda vez que el presunto agresor había sido ya condenado en 2019, también por lesiones, a seis meses de multa, la Fiscalía solicitaba cinco años y medio de prisión ya que la víctima, que entonces tenía 22 años, sufrió, como consecuencia de la mordedura, la pérdida de sustancia del pabellón auricular derecho.

No obstante, todo parece indicar que el hombre no ingresará en prisión tras el principio de acuerdo alcanzado este martes en la Audiencia de Pontevedra.

Con este pacto de conformidad, por el que la Fiscalía renuncia a esos cinco años y medio de prisión que solicitaba, y que deberá cerrarse en los próximos días para evitar que el caso llegue a juicio, el acusado admitirá ser autor de los hechos.

Esta admisión de culpa, con la que evitará el ingreso en la cárcel, deberá ir acompañada de una indemnización que se ha fijado en algo más de 8.046 euros: 624,61 euros por las lesiones sufridas, y 7.421,95 euros por el perjuicio estético moderado.

Asimismo, deberá abonar al Servicio Gallego de Salud (Sergas) por los gastos sanitarios causados la cantidad que se determine en el juicio o en ejecución de sentencia. En los próximos días se volverán a citar a las partes para cerrar este acuerdo o bien celebrar el juicio si éste no fructifica.