Otegi ofrece al PNV ir juntos en próximas elecciones

Otegi ofrece al PNV ir juntos en próximas elecciones

EH Bildu lograría en las próximas elecciones europeas del domingo un eurodiputado propio, Pernando Barrena, dentro de la coalición con ERC y BNG que obtendrían un representante para cada uno, según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

“El embajador de la República Vasca en la Unión Europea”, así lo ha apodado, volvería a la Eurocámara, pero ya con un escaño propio para los próximos cinco años de legislatura. Durante la pasada se turnó en él con la candidata del BNG Ana Miranda. Cuando uno era eurodiputado, otro actuaba como su asesor parlamentario.

Un resultado superior en votos el 9J, aunque igual en presencia en el Parlamento Europeo que la del PNV, que salvaría, por los pelos, el escaño europeo que hoy tienen dentro de CEUS, la Coalición Europea por la Solidaridad, que comparten con Coalición Canaria y Geroa Bai.

Unos y otros, rivales políticos en su región, ya concurren con otras formaciones equivalentes del resto de España para asegurar la concentración de voto en la circunscripción única nacional de las europeas que les permite asegurarse representación en Bruselas, que de otra forma sería complicada de alcanzar en solitario.

Ahora, el líder de los abertzales ha planteado públicamente a los de Ortuzar concurrir de la mano a futuras elecciones europeas y nacionales. Al estilo de como hicieron en “Juntos por el Sí” sus homólogos catalanes —Esquerra y los entonces Convergentes— en aquellas catalanas de 2015 con la independencia como cuartará para una unión sin precedentes que no volvió a repetirse.

EH Bildu aboga así porque su futuro electoral más cercano fuera del territorio por el que pugna sea unidos en un frente en común levantado sobre la base de un “programa de mínimos frente al Estado español”.

Entre los principales puntos que les unen, trabajar por el derecho a decidir de las regiones de nuestro país en una España “plurinacional”.

Una propuesta que parte de la idea de que para EH Bildu “el enemigo no es el PNV”, como aseguró este lunes Otegi, sino la fuerza con la que llevar a cabo una estrategia de “colaboración” que, defendió, también opera en estas europeas.

“No toca competir” o “primero el pueblo y luego el partido” son algunas de las frases que este lunes se han escuchado de la boca del coordinador general abertzale al apostar por una histórica coalición. Habrá que esperar a ver cuál es la postura que adoptan los de Ortuzar si es que responden al ofrecimiento.