Otoño, mes ideal para un tesoro gourmet: el chivo lechal malagueño

Otoño, mes ideal para un tesoro gourmet: el chivo lechal malagueño

Rellenando un ravioli, en empanada, en lomo, en caldereta y, por supuesto, al horno de leña. Según la Academia Gastronómica de Málaga, una de las razas caprinas más importantes del mundo es la cabra malagueña. Este foro gastronómico recuerda que es la primera carne caprina andaluza y española con marca de calidad. Entre los requisitos que tiene que cumplir esta especie, se exige que procedan de una ganadería que garantice el bienestar animal, tener un mes de edad, estar entre los 8 y los 10 kilos, que su madre sea de pura raza malagueña (inscrita en el Libro Genealógico de la raza o certificada por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña) y que su alimentación sólo haya sido leche de ésta.

La carne del chivo lechal malagueño es de rosa pálido, tierna, jugosa y de un sabor suave, ya que procede de un animal joven. Para fomentar su consumo se ha puesto en marcha el proyecto “Gastronomía de Canillas”, una iniciaitva digital para acceder a las bondades de este producto.

De hecho, una de las capitales del chivo lechal en Málaga es Canillas de Aceituno (también de la morcilla), municipio conocido por la producción, elaboración y cocina del chivo. El municipio atrae a miles de visitantes cada año para disfrutar de su gastronomía y suele celebrar jornadas específicas de promoción. Este producto, que se ha convertido en un tesoro gourmet, siempre se ha preparado al estilo tradicional en horno de leña, aunque en la actualidad se puede disfrutar como materia prima principal de platos actuales y sofisticados. En el pueblo hay varios restaurantes y bares que son verdaderos expertos en este plato.

Canillas del Aceituno está asentado en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Esta zona montañosa hace de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentadas por senderistas y montañeros.

En general, es fácil encontrar en toda la provincia platos de chivo espectaculares. Sabor a Málaga convoca un Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño. En la última edición se presentaron locales como Patio de Beatas, Mesón Astorga, Mesón Mariano, Restaurante Matiz de hotel Molina Lario, Grupo la Reserva y Pizzería Mimi; de Casabermeja, La Huerta, Asador Puerta de Málaga y Hotel El Corte, además de los Restaurantes Raíces de Istán, El Nido de Algarrobo y Garnacha de Marbella.

Please follow and like us:
Pin Share