Oyarzabal, el gol de España

Oyarzabal, el gol de España

El verano de 2021 fue especial para Mikel Oyarzabal. Debutó en un gran torneo con la selección absoluta, la Eurocopa, y después su verano continuó vestido de rojo para llevar a la selección olímpica a colgarse la medalla de plata en los Juegos de Tokio. Un desgaste que vivió con alegría y que no le ha pesado después físicamente.

«Si tuviera que volver a elegir creo que volvería a jugar los dos y creo que muchos compañeros también. Si es una factura no es solo por los Juegos y por la Euro sino por la acumulación que hay durante todo el año, por el poco descanso que hay, porque el año que viene también se va a meter un Mundialito de clubes, un poco todo, es parte del fútbol, es parte de lo que tenemos que vivir», asegura el delantero de la Real.

Con los mayores fue semifinalista y con la olímpica dio un paso más hasta la final. «Estuvimos cerca, hicimos un buen torneo, nos quedamos a las puertas y ojalá podamos mejorar aquella Eurocopa», dice ahora.

Oyarzabal ha llegado a la selección después de un año que se le ha complicado por las lesiones, pero afirma estar en plenitud. «Estoy bien. Con ganas de demostrar que puedo ayudar en algún momento al equipo y de demostrar al seleccionador que puedo estar ahí. Con ganas e ilusionado por lo que viene», asegura.

En los amistosos contra Andorra y contra Irlanda del Norte ya ha demostrado lo que puede aportar. Marcó tres goles a los andorranos y uno más a los norirlandeses desde esa posición de falso «9» en la que Luis de la Fuente ya lo utilizó en la Eurocopa sub’21 que ganaron juntos en 2019.

El seleccionador siempre ha confiado en él. Una muestra de ello es que en su primera convocatoria lo eligió como uno de los cuatro capitanes a pesar de que en España el criterio siempre ha sido la antigüedad. «Estoy agradecido a Luis por la confianza que me ha dado. En ese momento fue a mí, en otros momentos les ha tocado a otros. Ahora seguro que les toca a los que más tiempo llevan, a los que más partidos llevan y el resto intentaremos ayudar, aunque sea de otra manera para que todos juntos vayamos para delante», asegura.

Oyarzabal ha sido el goleador del equipo antes de la Eurocopa, el primer jugador de la historia de la Real en marcar un hat trick con la absoluta, pero, igual que el seleccionador, no se olvida de que el fútbol es un deporte de equipo.

«Luis siempre ha dicho que para él es muy importante el equipo, la unión de todos, el juego cambiará a nivel táctico dependiendo del partido y del rival, pero es importante que vayamos todos en la misma dirección, que en el equipo todos vayan juntos, que se ayuden unos a otros. Entre todos es más fácil sacar el objetivo adelante», dice.

«De la Fuente es un tío cercano, que da mucha confianza y que tiene las ideas muy claras», dice cuando le preguntan por el seleccionador. Juntos aspiran a volver a ser campeones de Europa como en 2019 con la sub‘21.