París marca tendencia: Transparencias y corbatas

París marca tendencia: Transparencias y corbatas

Desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre, la capital francesa ha sido el epicentro de la alta costura donde se han visto las propuestas de grandes firmas como Louis Vuitton, Miu Miu, Chanel, Balmain, Chloé, Loewe, Valentino o Christian Dior, encargadas de presentar sus propuestas para la primavera verano 2025.

Si bien cada director creativo ha defendido sobre la pasarela la herencia de un legado estilístico propio, el vínculo con las tendencias en la calle han marcado buena parte de las propuestas que se han visto en los desfiles. Ejemplo de ello ha sido la dicotomía entre los estilismos femeninos representados por vestidos largos y delicados, frente a los diseños estructurales y masculinos que reivindican el empoderamiento de la mujer.

Las marcas conscientes además de la capacidad de las celebrities de mover masas en sus perfiles sociales tienden a recurrir a ellas en sus presentaciones. Es el caso, por ejemplo, de Dior, cuya embajadora estrella este año ha sido la cantante Rosalía. La catalana asistía al desfile vestida de la firma francesa con su color fetiche: el negro. Ella misma lo explicó en un video en el perfil oficial de Dior, en el que se la veía en el interior de una habitación parodiando los videos de influencers que enseñan las prendas que han elegido para asistir a la pasarela de la marca celebrada en el Museu Rodin. Junto a la catalana, asistieron al desfile otras embajadoras de la casa francesa como las actrices Jennifer Garner, Anya Taylor-Joy y Natalie Portman.

Como se puede ver en el video, Rosalía no renuncia a prendas femeninas como la falda midi, aunque se mantiene fiel a la estética oscura y estructural con un blazer cruzado. Una dicotomía entre lo femenino y masculino que ha predominado en las diferentes propuestas que han desfilado en la Paris Fashion Week. Christian Dior rinde en definitiva homenaje a una mujer que cabalga por la vida con la libertad de su amazona. Una colección pensada para las «guerreras» del siglo XXI.

Si hay un tejido que ha triunfado en la capital francesa estos días y que se convertirá en tendencia la próxima primavera son las transparencias. En verde limón y en amarillo limón, esta tela se ha hecho un lugar entre los diseñadores más clásicos convirtiéndolas en fondo de armario.

El arquetipo clásico femenino viene abanderado por marcas como Chloé y Valentino que dirigen su mirada estilística al boom de las llamadas «Trade wife», las mujeres que se reflejan con los modelos de familia tradicional y encarnan el rol de ama de casa. Vestidos de cola larga, los volantes, las prendas con capas y cuellos tipo rococó del siglo XVIII. Los volúmenes cobran también protagonismo sobre todo en las faldas tipo bloomers y que provocan un efecto visual tipo globo. Los colores en tendencia, toda la gama de los rojos y rosas, pasando de los fucsias a los tonos pastel.

Un homenaje al desnudo y a la sencillez resultó la propuesta de Victoria Beckham. La exSpice Girl ha presentado una gran cantidad de diseños con transparencias agarradas a los cuerpos femeninos. Beckham lleva su propuesta al extremo al apostar por zapatos con vetas de plástico De hecho, la diseñadora británica es la que ha llevado más lejos la apuesta por las transparencias, ya que incluso se ha atrevido a que sus modelos desfilen con zapatos con vetas de plástico transparentes y con tacones hechos con plexiglás. No obstante, no ha abandonado la masculinización de la mujer con trajes compuestos por americanas desestructuradas y pantalón de sastre.

La mayor sobriedad intentando que sus diseños reclamen ocupar espacios históricamente representados por hombres, ha venido de la mano de Saint Laurent, incorporando incluso corbatas a los diseños pensados para mujeres.

También Hermès se ha inspirado en la misma estética, aunque defendiendo diseños más atemporales. Para la casa francesa, su complemento estrella han sido los bolsos, también señal de una moda práctica y pensada para las mujeres trabajadoras.

Poco habitual en las pasarelas de este año, el negro se convirtió en el gran protagonista de la propuesta presentada por Dolce & Gabbana. Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, volvió a mostrar su talento para infundir teatralidad en sus diseños, mostrando creaciones caprichosas como una falda de aro gigante surrealista que le dio a la exhibición una sensación excéntrica y casi circense.

Los monos están de moda

La colección primavera verano 2025 de Chanel vuelve a hacer de un clásico, el tweed, la base: lo vemos en chaquetas, vestidos y pantalones, la mayoría anchos. La capa será un básico en el guardarropa femenino, y viene a ser como una prolongación de la chaqueta. Los monos van a estar de moda en los meses más cálidos del próximo año, aparte de los «shorts» y las transparencias, sugerentes y frescas.

Los colores de Chanel van de los suaves rosas a los azules pastel, pasando por naranjas, dorados, motivos con brillos, y por supuesto blanco y negro, dos fundamentales en la firma de la doble «C». También tienen cabida los estampados.

En el apartado de accesorios, los zapatos serán en su mayoría altos, con plataforma, grueso tacón y cordones. Para acompañar sobre todo los conjuntos de dos piezas.

Please follow and like us:
Pin Share