Podemos aprovecha la polémica por Milei para exigir al Gobierno que rompa relaciones con Israel

Podemos aprovecha la polémica por Milei para exigir al Gobierno que rompa relaciones con Israel

Podemos empieza la campaña electoral a las elecciones europeas aprovechando el conflicto diplomático entre el gobierno español y el presidente de Argentina, Javier Milei, para exigir a Pedro Sánchez que use “la misma fuerza diplomática” desplegada contra el presidente argentino que con Israel. A juicio de los morados es una “obligación moral” y “política” romper relaciones inmediatamente con Israel por el “genocidio” en Gaza.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, lanzó esta petición en el arranque de las líneas generales de la campaña para las elecciones europeas que comenzará este jueves a media tarde. Y, en la línea, que ya había expresado la líder de Podemos, Ione Belarra, no aclaró si apoyaba al Gobierno.

“Yo honestamente creo que si España ha mostrado su fuerza diplomática con Milei, tiene la obligación política y moral de mostrar esa misma firmeza con Israel. Estamos hablando de un genocidio (…) Israel está asesinando planificadamente a la población palestina. Por tanto, si España es capaz de mostrar su fuerza diplomática y llamar a consultas a la embajadora de Argentina, tiene la obligación de romper relaciones diplomáticas con Israel”, ha lanzado.

Desde Sumar han censurado las palabras de Milei porque es “insólito en relaciones internacionales”. Sin embargo, el portavoz y ministro de Sumar, Ernest Urtasun, pasó a cargar contra los populares por no haber arropado al presidente del Gobierno. “Lo que nos parece más grave es la actitud del PP que se ha negado ante un ataque frontal a defender a su gobierno y a su país”. Para los populares, el presidente del PP debería haber salido este domingo a criticar la postura del presidente argentino. “Una persona que pretende dirigir este país debería haber salido inmediatamente. No haberlo hecho, le descalifican para ser presidente”, criticó.

Por otra parte, Sumar ha celebrado la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar la detención del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Celebramos que se haya dado un paso tan contundente y que era tan necesario. Netanyahu es un criminal de guerra. Hay crímenes de guerra sobre la mesa y debe ser condenado”, ha asegurado la cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Estrella Galán.

En relación a las palabras del minsitro israelí, Amichai Chikili, que ayer afirmó que reconocer a Palestina como un estado “es apoyar la ideología de los terroristas del 11M”, Sumar, preguntado sobre si el Gobierno también debería pedir llamar a consultas al embajador israelí en España, el portavoz Ernest Urtasun ha asegurado que Israel es un “gobierno genocida” y que España tiene que hacer “mucho más” que reconocer a Palestina, y debe acometer ya el embrgo de armas y de acuerdos comerciales.

Please follow and like us:
Pin Share