Podemos intenta sacar rédito del aniversario de Felipe VI y carga contra la monarquía

Podemos intenta sacar rédito del aniversario de Felipe VI y carga contra la monarquía

“No vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república”. Con esta carta de presentación llegaba la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la marcha republicana celebrada este domingo en Madrid, aprovechando el décimo aniversario de la Proclamación de Felipe VI. Asimismo, lamentó que “la excepción genética” conlleve unos privilegios y el hecho de que miembros de la familia real estén por encima de la ley.

Bajo el lema “Diez años bastan”, la izquierda más a la izquierda intenta sacar rédito de este aniversario para pedir una vez más, “la abolición de la Corona”. Cuatro han sido los ejes de esta manifestación: la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá, la glorieta de Neptuno y, finalmente, la Puerta del Sol. Cientos de personas, han coreado consignas y eslóganes a favor de la república y contra la monarquía; “no hay dos sin tres, república otra vez”, “España mañana será republicana” o “los Borbones son unos ladrones”.

Sin embargo, antes de comenzar la marcha, Belarra ha tirado de “clamor social” para defender la convocatoria de esta manifestación y denunciar, de paso, el trato que se le da a esa reivindicación en los medios de comunicación. En este punto, ah defendido su “república plurinacional”, que incluiría los servicios públicos, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo.

Tras alabar a los que lucharon en el pasado por la constitución de otras repúblicas, ha mostrado su deseo de que la monarquía actual sea pronto parte del pasado, y ha afirmado que dicha institución “representa la corrupción, representa estar por encima de los demás, únicamente por los privilegios”. Y aquí ha hecho un punto y aparte para elogiar la formación y la preparación de la princesa Leonor, a la que ha recomendado que se presente a unas elecciones.

Por otra parte, el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso en el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha calificado la marcha como un “éxito”, ya que “hay una aspiración republicana: hablar de República es hablar de futuro”, ha asegurado.