Polémica sanitaria: ordenan retirar de las farmacias el anticoagulante genérico más utilizado en España

Polémica sanitaria: ordenan retirar de las farmacias el anticoagulante genérico más utilizado en España

Un juez ha decretado la prohibición de la venta de un medicamento genérico que toman más de 330.000 pacientes en España. Un movimiento polémico, que le va a costar 380.000 euros al día a la Sanidad pública.

Así lo ha decidido la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, que ha ordenado retirar de las farmacias el fármaco anticoagulante oral genérico más utilizado en nuestro país, el Apixabán. ¿El motivo? No se trata de ningún problema de seguridad, sino de una disputa de patentes entre el laboratorio israelí Teva Pharma y la farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS).

Tras años de batalla judicial, la Audiencia ha dado la razón a BMS, que fue quien desarrolló este medicamento. Como consecuencia, ha puesto en marcha una medida sin precedentes: Teva Pharma no sólo debe frenar la comercialización del Apixabán porque la patente pertenece a la otra compañía, sino que también se ha ordenado la retirada inmediata de su fármaco de las farmacias.

Esta decisión se toma cuatro meses después de su lanzamiento al mercado, un hito muy celebrado, ya que el genérico permitía que un ahorro de casi el 50% en su precio comparado con el de Eliquis (Apixabán), el fármaco comercializado por BMS.

Qué es Apixabán y por qué prohíben la venta del su genérico

El Apixabán es un principio activo de los medicamentos anticoagulantes que sirve como alternativa al Sintrom. Se considera que está revolucionando la forma en la que se previene la formación de coágulos de sangre. Se caracteriza porque logra bloquear el Factor Xa, un elemento crucial de la coagulación sanguínea. Se usa para tratar a personas con riesgo de trombos o embolias.

La batalla judicial a nivel europeo es compleja. Todo comienza el 8 de junio de 2022, cuando Teva Pharma presentó una demanda contra BMS. En ella solicitaron que se declarase la nulidad de la patente y que se cancelara a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. El interés de Teva era comercializar un medicamento genérico del Apixabán, que hasta ese momento sólo vendía BMS bajo la marca Eliquis.

BMS contestó a la demanda el 12 de diciembre de 2022 y se opuso a ella, alegando que su patente era “perfectamente plausible”. Sin embargo, en 15 de enero de 2024, el juzgado barcelonés da la razón a Teva y autoriza la llegada al mercado de los genéricos del medicamento.

La decisión es celebrada como una buena noticia incluso por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que era la primera vez que una versión genérica del Apixabán (y por lo tanto más barata) salía al mercado.

Ahora, la Audiencia de Barcelona ha restablecido el monopolio que BMS tenía sobre el medicamento. Contra esta resolución, las partes podrán imponer un recurso de casación ante el tribunal en el plazo de 20 días tras su notificación.

La Sanidad pública va a tener que pagar 380.000 euros diarios

La retirada del Apixabán genérico supone que las comunidades autónomas tendrán que desembolsar 380.000 euros diarios más (138 millones al año) para financiar los tratamientos de los pacientes de la sanidad pública, según anunció Tevapharma cuando se inició el periplo judicial.

Cada caja de Apixabán Tevagen del laboratorio Teva Pharma de 60 pastillas de 2,5 miligramos se comercializó con un precio de 45,08 euros. Esto es casi un 50% más económico que el precio de Eliquis, el Apixabán de BMS, que cuesta 81,69 euros al mes. Cabe destacar que los usuarios no notarán el cambio, ya que su aportación en las farmacias es de 4,27 euros en los dos casos.

Sin embargo, los pacientes que toman el fármaco de forma privada sí notarán el incremento, ya que tendrán que pagar 433 euros más al año.

Please follow and like us:
Pin Share