¿Por qué Biden ha prohibido a Ucrania atacar a Rusia con misiles ATACMS?

¿Por qué Biden ha prohibido a Ucrania atacar a Rusia con misiles ATACMS?

Estados Unidos ha permitido a Ucrania utilizar armas estadounidenses para atacar a Rusia, pero con cierto límites: Kyiv no puede girar sus misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) para mirar al otro lado de la frontera.

El presidente Joe Biden dio luz verde a los ataques ucranianos en suelo ruso con algunas armas donadas por Washington para ayudar a las tropas de Volodimir Zelenski a defenderse de la ofensiva de Moscú de una semana en la región nororiental de Járkiv, según dijeron funcionarios estadounidenses la semana pasada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó durante una visita a la capital checa, Praga, el pasado viernes que Ucrania había solicitado durante semanas el visto bueno para utilizar armas estadounidenses contra las fuerzas de Putin dentro de Rusia después de que Moscú abriera el nuevo frente en Járkiv.

Preguntado sobre el importante cambio de política que ha adoptado Washington, Blinken dijo que Estados Unidos se había adaptado “una y otra vez”, y agregó: “Nos hemos adaptado, hemos proporcionado a Ucrania los sistemas y las armas que necesita”.

Sin embargo, los ataques de largo alcance, incluidos los misiles ATACMS lanzados desde tierra por parte de Estados Unidos, todavía están prohibidos. Para algunos, es sensato. Para otros, está paralizando a Ucrania cuando necesita urgentemente un impulso.

Esta decisión muestra un “miedo excesivo” en Washington de que Moscú pueda intensifique el conflicto de alguna manera, argumentó el teniente general retirado Ben Hodges, ex comandante del ejército estadounidense en Europa. “La prioridad es gestionar la escalada”, aseguró a Newsweek , afirmando que apoya incondicionalmente permitir que Ucrania ataque objetivos rusos clave con ATACMS.

La semana pasada, varios representantes republicanos , incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, escribieron una carta abierta criticando la decisión de la Administración Biden, escribiendo: “Para ganar esta guerra de autodefensa contra la agresión de Rusia, se debe permitir a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos”.

“Pero negar la aprobación a Ucrania para lanzar ATACMS hacia Rusia está evitando una posible crisis nuclear”, argumentó Daniel Rice, ex asesor del Ejército ucraniano y actual presidente de la Universidad Americana de Kyiv.

Ucrania no posee armas nucleares, pero con armas balísticas fabricadas en Estados Unidos dirigiéndose hacia Rusia, “cualquier cosa puede suceder”, explicó Rice. “No se puede permitir que la artillería que se dispara contra Rusia se confunda con un ataque nuclear, particularmente porque Ucrania ha estado apuntando a radares rusos diseñados para detectar ataques nucleares”, agregó a Newsweek .

Una herramienta eficaz

Las tropas de Zelenski llevan recibiendo varias oleadas de ATACMS desde el otoño de 2023, lo que ha dado al Ejército ucraniano un buen arsenal para atacar activos rusos de alto valor muy detrás de las líneas del frente, que no deben confundirse con la frontera. Ucrania estrenó los ATACMS el pasado mes de octubre, y a principios de este año se autorizaron versiones de mayor alcance.

A finales de abril, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que el presidente Biden había autorizado el envío de un “número significativo de misiles ATACMS” a Ucrania en febrero.

Los misiles ATACMS demostraron inmediatamente ser una herramienta eficaz. Fuentes ucranianas y rusas, así como analistas de fuente abierta, han atribuido a ATACMS una serie de ataques ucranianos dañinos contra las instalaciones de Moscú en la Ucrania continental controlada por Rusia y la península anexada de Crimea.

Las capacidades de largo alcance, ya sean ATACMS, misiles lanzados desde el aire proporcionados por Reino Unido y Francia o el Taurus alemán (que Berlín no ha proporcionado a Kyiv) ayudarían a Ucrania a atacar la logística, los cuarteles generales y la artillería clave de Rusia, dijo Hodges. “Un solo tipo de arma puede no cambiar las reglas del juego, pero ayudaría a Ucrania a mejorar”, argumentó.