Previsión del tiempo en Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2024: un Chupinazo “pasado por agua”

Previsión del tiempo en Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2024: un Chupinazo “pasado por agua”

Por fin llega el día más esperado en Pamplona… 7 de julio, San Fermín. Durante este fin de semana darán comienzo los míticos encierros de toros en la capital navarra, probablemente la festividad taurina más famosa internacionalmente.

Miles de personas se desplazarán hasta Pamplona para celebrar durante toda la semana que viene uno de los eventos más importantes del año, San Fermín 2024. Durante la anterior edición, según ha informado “Diario de Navarra”, llegaron a participar casi 1,5 millones de personas en distintos actos convocados por el ayuntamiento de la localidad.

El día más importante del año para Pamplona

El propio Ayuntamiento de Pamplona publicó en su página web que el gasto directo que generaron los San Fermines en 2022 ascendía a más de 163,4 millones de euros. De ellos, más de la mitad, 96,6 millones de euros, fueron aportados por turistas nacionales. Durante ese mismo año, se calcula que acudieron más de 430.000 personas a la capital navarra.

Existen grandes expectativas para la edición de San Fermín de este 2024. En una encuesta realizada hace dos años tras acabar las fiestas, el 96% de los turistas aseguraron que volverían a las fiestas de Pamplona.

Sin embargo, hemos ido viendo a lo largo de la semana cómo todos estos deseos por celebrar con buen tiempo la fiesta más importante de Navarra de todo el año podría verse arruinados por la lluvia.

Las predicciones que ha lanzado la AEMET sobre el tiempo en Pamplona para el 7 de julio son algo esperanzadoras, aunque casi con toda seguridad que el Chupinazo haya de celebrarse bajo la lluvia.

El tiempo para todas las fiestas de San Fermín 2024

Sábado 6 de julio

Aunque el resto de las fiestas podrían salvarse del agua, la probabilidad de precipitación para el sábado 6 de julio será del 90% durante prácticamente toda la jornada. El Chupinazo habrá de celebrarse entonces bajo la lluvia, pero nadie le puede quitar las ganas de participar en esta fiesta a todas esas personas que se desplazarán hasta Pamplona solo con este objetivo.

La temperatura a lo largo del día oscilará entre los 14ºC de mínima y los 23ºC de máxima, por lo que se recomienda acudir con chubasquero y una chaqueta ligera para no pasar frío ni mojarse demasiado.

Domingo 7 de julio

A pesar de toda la humedad del sábado, durante la jornada del domingo podría salvarse el día con cielos cubiertos, pero no de tormenta. La probabilidad de precipitación será muy baja, e irá disminuyendo hasta ser prácticamente nula a lo largo del día.

Según la AEMET, el domingo amanecerá con cielos cubiertos o parcialmente nubosos, pero hacia las horas de la tarde se irán despejando hasta quedar con nubes y claros o prácticamente despejados.

La temperatura para el domingo, día de San Fermín, oscilará entre los 12ºC de mínima y los 24ºC de máxima, ligeramente superiores a los del sábado, aunque en los días siguientes aumentarán considerablemente.

Del lunes 8 al jueves 11 de julio

Los primeros días de la semana de fiestas en Pamplona trascurrirán con cielos parcialmente nubosos o despejados, y con una probabilidad de precipitaciones de entre el 25% y el 25%, siendo ligeramente más posibles el miércoles 10.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán prácticamente idénticas, en torno a los 15ºC. Las máximas serán mucho más altas que durante el fin de semana, rondando los 31ºC todos esos días, llegando incluso a los 35ºC durante el jueves 11.

Del viernes 12 al domingo 14 de julio

A partir del viernes 12 de julio, sin embargo, bajarán de nuevo las temperaturas. Las máximas durante los últimos tres días de fiestas las máximas descenderán considerablemente, no superando los 24ºC en ninguno de ellos.

Los cielos, aunque no se espera que ocurran precipitaciones, sí que estarán cubiertos o parcialmente nubosos durante estas tres jornadas de despedida de San Fermín 2024.