Previsión del tiempo para mañana, sábado 6 de julio en España: la DANA vuelve a la carga y deja chubascos

Previsión del tiempo para mañana, sábado 6 de julio en España: la DANA vuelve a la carga y deja chubascos

Para este sábado, 6 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas, que al fin experimentarán una bajada después de los altos picos de calor que se alcanzaron durante esta semana.

El fin de semana llega más fresco y, en muchas provincias, cargado de intensos chubascos y tormentas localmente fuertes. Un pequeño respiro para suavizar el bochorno que se llevaba dando los últimos días en casi todas las áreas de la Península Ibérica.

Como canta Amaral “aún quedan días de verano para pedirte perdón”, aunque estas lluvias casi son más bien un halago que una disculpa, o incluso un recuerdo del mes de junio que se acaba de ir, tan irregular.

El mes pasado resultó en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. Sin embargo, desde la noche de San Juan en adelante, se venía dando en España un tiempo mucho más estable y caluroso.

Cuando todo apuntaba a un verano de bochorno y cielos despejados, regresa ahora una DANA (depresión aislada en niveles altos) y con sus bajas presiones provoca precipitaciones y menores temperaturas en muchos puntos de España.

Desde hoy y más notablemente durante el fin de semana, se espera que el clima se vaya tornando más inestable, dejando nubes y algo de precipitaciones, pero con temperaturas igualmente altas, aunque sí un poco más suaves.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: “En julio las nubes dan sombra y lluvia refrescante, el Sol es bronceante y la noche festiva y estrellada como mujer enamorada”. Es decir, que estas lluvias, mientras no afecten a las cosechas, deberían tomarse como una bendición de aliviará el calor tan intenso del verano.

Las provincias que recibirán lluvias

Se prevé la aproximación y la entrada de un frente atlántico en la Península, que dejará cielos nubosos o cubiertos extendiéndose por el extremo norte y probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y aledaños, tendiendo por la tarde a remitir en litorales y continuar como chubascos en el interior, más intensos en montaña.

Igualmente, se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad oriental interior, con chubascos y tormentas en entornos montañosos del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro. Pueden ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel.

Tampoco se descartan lluvias en otras zonas del norte y nordeste. Se esperan intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, nubes bajas matinales en Cádiz, Sevilla y litorales sudeste. Los cielos se mantendrán poco nubosos en el resto del país.

Situación en las islas: Baleares y Canarias

Las Islas Baleares se prevé que sufran intervalos nubosos, pero con bajas probabilidades de precipitaciones. Lo que tampoco se descarta en el archipiélago balear es la calima, que podría seguir notándose durante el fin de semana. La temperatura general oscilará entre los 18ºC y los 32ºC.

En las Islas Canarias, sin embargo, también se esperan intervalos nubosos, pero solamente en el norte de las islas. Soplarán vientos Alisios moderados, aunque con intervalos de fuerte en zonas expuestas. La temperatura será más suave, entre los 21ºC y los 24ºC.

Temperaturas: un pequeño “alivio”

Para el día de mañana, sábado 6 de julio, se prevé un descenso prácticamente generalizado de las temperaturas, especialmente en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía. Las máximas, sin embargo, aumentarán ligeramente en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de los descensos, no se descarta que se alcancen los 34-36 grados centígrados en valles de la mitad sur peninsular.

El récord de la jornada se lo lleva Murcia con 36ºC, seguida muy de cerca por Córdoba, Málaga y Toledo, las tres con 35ºC.

Aunque la DANA vaya a rebajar las máximas, las mínimas se mantendrán prácticamente estables, dejando unas temperaturas suaves. Vitoria-Gasteiz llegará incluso a los 10ºC de mínima, seguida de Burgos y Lugo con 11ºC cada una.

Corrientes de viento

Predominarán vientos de componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, alto y medio Ebro. Llegarán a darse intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Componente este en el área mediterránea oriental. Alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Cómo actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.