Programa Verano Joven 2024: cómo conseguir los descuentos para viajar en tren y autobús por España y Europa

Programa Verano Joven 2024: cómo conseguir los descuentos para viajar en tren y autobús por España y Europa

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 4 de junio una nueva edición del Verano Joven para este 2024, el programa de descuentos a jóvenes entre 18 y 30 años para viajar en tren y autobús por toda España y en interrail en Europa.

Los beneficiarios podrán disfrutar de rebajas de hasta el 90% de descuento en los billetes de tren y autobús desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Este año presenta como novedad que podrán apuntarse todos los extranjeros de esta franja de edad con residencia legal en España.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en rueda de prensa que el programa se relevó un éxito en la primera edición del verano pasado por la combinación de efecto positivo en las experiencias de los jóvenes (con 1,13 millones de beneficiarios) y en el impacto en el turismo y en el transporte en un momento de crisis, y por eso continuará este año.

Los descuentos para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por España y en interrail por Europa para los nacidos entre 1994 y 2006 cubrirán desde el 90% en autobús y media distancia en ferrocarril hasta el 50% en tren Avant, alta velocidad e interrail. La partida para este año será de 130 millones de euros, 55 millones para subvención al autobús y 75 millones para ferrocarril.

Puente ha dicho que están trabajando para tener listo antes del 15 de junio el portal web específico de Verano Joven en la web del Ministerio de Transportes en el que habrá que registrarse. Las empresas ferroviarias y las comunidades con competencias ferroviarias deberán comunicar al Gobierno su disposición para aplicar el programa.

A falta de concretar los detalles del programa para este 2024, entre las normas vigentes el año pasado, estaba la de rellenar el formulario de inscripción, por lo menos, 24 horas antes de comprar los billetes de viaje. El usuario recibe un código de descuento que deberá utilizar para adquirir los billetes en las webs de los respectivos operadores.

Los descuentos varían en función del tipo de transporte y el viaje seleccionado. Por ejemplo, el año pasado los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico incluían una rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta. En el servicio Avant, el descuento fue del 50%, al igual que los servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo), con un máximo de 30 euros por billete. En cuanto al servicios de autobús regular de competencia estatal, el descuento fue del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.