Puesta a punto del Metro de Madrid: obras, ampliaciones, reformas, cortes…

Puesta a punto del Metro de Madrid: obras, ampliaciones, reformas, cortes…

Obras de accesibilidad y modernización, reformas, ampliaciones, nuevas conexiones… Varias de las líneas que conforman la red de Metro de Madrid afrontan –y afrontarán– estos meses trabajos de distinta condición. En algunos casos, los cortes estarán solventados a principios de la semana que viene, cuando se produzca el gran «desembarco» de madrileños. En otros, se trata de trabajos de gran calado y que se prolongarán en los próximos años. En todo caso, la red del suburbano madrileño quedará reconfigurada.

Línea 2 y 5

Este pasado verano, el Ejecutivo regional comenzó las obras para modernizar y hacer más accesible la centenaria estación de Metro de Ventas (Líneas 2 y 5). Un proyecto que incluye la colocación de cinco ascensores, así como la creación de nuevos pasillos, accesos y un vestíbulo. Con un plazo de ejecución de 20 meses, está previsto que los trabajos concluyan en 2026, si bien no se producirán cierres en la estación. Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a aprovechar las obras para rehabilitar un antiguo vestíbulo, cerrado al público desde 1970, y que entrará a formar parte del circuito de los Museos del suburbano.

Línea 6

Se trata de una de las renovaciones más profundas del suburbano: la rehabilitación integral de la línea 6 de Metro. La inversión ya lo avanza: 129 millones de euros para unos trabajos que comenzarán en 2025. En este caso, las obras conllevarán la suspensión del servicio en dos fases, de forma que se reduzcan las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones. La primera fase se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda, de septiembre a diciembre de ese año, afectando al tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos servicios sustitutivos de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados. El suburbano contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará próximamente a pie de andén.

El proyecto incluye la sustitución del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por una nueva vía hormigonada constituida en su totalidad, con elementos de apoyo de última tecnología. De igual modo, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará una catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.

Línea 10

En lo que se refiere a la estación de Metro de Begoña, las obras de modernización integral y de accesibilidad finalizarán a principios de 2025. Según informó la Comunidad de Madrid a principios de este verano, ya se habían ejecutado el 60 % de unos trabajos que «benefician directamente a los pacientes y trabajadores de los Hospitales públicos Universitarios de La Paz y Ramón y Cajal», así como a los vecinos de la zona de Fuencarral-El Pardo. El acceso de La Paz, cerrado desde el 2 de agosto, se reabre este lunes.

En la misma línea, se encuentra la estación de Santiago Bernabéu. En su caso, los trabajos comenzaron en febrero y se espera que terminen en el primer trimestre de 2027. En su caso, se instalarán doce nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, junto a tornos de entrada y máquinas de venta de títulos de última generación. El diseño estará inspirado en el estadio del Real Madrid y la estación triplicará su espacio para dar cabida a grandes concentraciones: de los actuales 4.843 metros cuadrados a más de 12.400.

Línea 11

A la espera del comienzo de los trabajos en la Línea 6, los de la ampliación de la L11 son los que, por el momento, pueden ostentar el calificativo de «faraónicos»: una Línea Diagonal que supondrá un nuevo eje de movilidad en Madrid de 33,5 kilómetros, atravesando la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. En principio, la ampliación, valorada en más de 500 millones, estará lista para el 2030.

Los trabajos se desarrollarán en tres fases. En el tramo sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

Esta misma semana, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, visitó las obras de la futura estación de Comillas, en Carabanchel. Mientras, en lo que respecta a la ampliación Plaza Elíptica a Conde de Casal, este verano la Comunidad de Madrid modificó el proyecto con vistas a reducir la tala de árboles en la zona: de 197 a 126, y aumentando el trasplante a 55 ejemplares, frente a los 50 previstos inicialmente. Durante estos días se están llevando a cabo también los trabajos, que afectarán a la circulación en el Paseo de las Delicias y en la calle del Áncora, por lo menos, hasta la primavera de 2025.

Una segunda fase estará enfocada al tramo central, que unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexiones en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán nuevas paradas intermedias. En total, ocho kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia, que hará las veces como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas, con la de la T-4 en Barajas y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Esto implicará la llegada del Metro a los nuevos desarrollos del nordeste, que coincidirán con infraestructuras clave como el hospital Isabel Zendal, la Ciudad de la Justicia, la ampliación de Ifema o el aeropuerto.

Línea 12

En cuanto a la L12, MetroSur, la Comunidad de Madrid reabre este sábado 31 de agosto el tramo entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar (Getafe), que permanecía cerrado desde marzo. En este caso, la paralización respondía a las obras de ampliación de la línea 3, que unirán las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, ya sin interferir en el normal funcionamiento del servicio en MetroSur. El objetivo, dotar a MetroSur de un nuevo enlace con la capital. Así, más de un millón de viajeros de Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora.

Durante todo este tiempo, los usuarios han contado con un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que ha realizado el recorrido en superficie.

Avenida de América

La estación, uno de los grandes intercambiadores de la capital junto a Moncloa, también afronta una renovación. En su caso, un nuevo acceso junto a diez nuevos ascensores. Con una inversión de ha 57 millones de euros, el diseño, además de crear un recorrido 100 por ciento accesible para los más de 40.000 viajeros que utilizan la estación a diario, plantea un nuevo vestíbulo que enlazará con el nivel intermedio ya existente hacía las líneas 4 y 6, y una galería de conexión con la L7 y L9. La reforma culminará en 2026, previsiblemente a principios de año.

Please follow and like us:
Pin Share