¿Qué pasa cuando se le pone gasolina a un motor diésel?

¿Qué pasa cuando se le pone gasolina a un motor diésel?

El precio de los carburantes en España no ha parado de bajar en los últimos meses, lo que ha propiciado que los conductores se hayan llevado en numerosas ocasiones las manos a la cabeza por el alto coste de mantener un vehículo operativo. Por ello, es habitual que las gasolineras pongan en marcha planes de fidelización con importantes descuentos a la hora de repostar.

Sin embargo, una de las preguntas que todo conductor se ha hecho a la hora de ir a echar gasolina al coche es: ¿qué pasa si me equivoco y, en lugar de ponerle el carburante correcto le pongo, por ejemplo, gasolina a un motor diésel?

No obstante, echar gasolina en un depósito diésel es un error más común de lo que parece y puede tener consecuencias graves para el vehículo. Al repostar gasolina en un motor diésel, se altera el proceso de combustión, ya que el diésel actúa como lubricante y la gasolina, por el contrario, es más volátil, lo que puede provocar daños que acaben teniendo graves consecuencias.

¿Qué pasa cuando se le pone gasolina a un motor diésel?

Según datos registrados por el Real Automóvil Club de España (RACE), más de 70.000 conductores se equivocan cada año al echar combustible en su coche. Según RACE, en el pasado, la confusión entre la gasolina y el diésel al repostar era un problema habitual debido a la similitud en el tamaño de las mangueras. No obstante, esta situación ha mejorado gracias a las nuevas medidas de seguridad, aunque es posible equivocarse y echar gasolina en un vehículo diésel.

En este sentido, en función del combustible que eches en un depósito o en otro, los problemas que pueden ocasionarse en el coche serán diferentes. De esta manera, si se echa más de un cuarto del depósito de diésel en un coche de gasolina, lo normal será que el coche arranque pero que, acto seguido, se detenga.

Por su lado, si se echa gasolina en un motor diésel, RACE asegura que el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se acabará parando, dañándose sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel.

 

Por todo ello, en caso de que esto ocurra, RACE recomienda acudir inmediatamente al taller para solucionar el problema lo antes posible y que, en ningún caso, se mueva el vehículo de su sitio, ni tan siquiera se meta la llave en el contacto, todo ello para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.

Please follow and like us:
Pin Share