¿Qué se vota mañana en Gran Bretaña? Guía para entender las elecciones generales del Reino Unido 2024

¿Qué se vota mañana en Gran Bretaña? Guía para entender las elecciones generales del Reino Unido 2024

En el día de mañana, 4 de julio del 2024, se celebran [[LINK:TAG|||tag|||6336142b1e757a32c790bac8|||elecciones generales en el Reino Unido]], donde el candidato laborista, Keir Starmer, es el favorito para ser el próximo inquilino del número 10 de Downing Street en Londres, es decir, como el próximo primer ministro británico.

Las encuestas electorales, recogidas por el portal especializado POLITICO, sitúan al Partido Laborista en cabeza desde el 25 de noviembre del 2021, con un 40% de intención de voto, mientras que los Conservadores, actual partido de Gobierno con Rishi Sunak a la cabeza, está en el 22%.

Es normal, después de tantos eventos ocurridos en las islas desde el famoso referéndum del Brexit en 2016, que siempre parezca que hay comicios en Reino Unido, aunque no ha habido tantos como pudiera parecer, ya que son las primeras eleciones desde que el Reino Unido salió de manera efectiva de la Unión Europea, el 1 de enero del 2020.

Por otro lado, es necesario, al menos de manera resumida, decir las claves principales para entender y dónde se encuadran estas elecciones generales en Reino Unido este 2024.

¿Cuándo se vota?

El Reino Unido es un sistema parlamentario bicameral, y estas son la Cámara de los Lores y la de los Comunes. En esta ocasión, estas elecciones atañen a la de los Comunes, donde se elegirán 650 miembros parlamentarios, que suelen ser candidatos locales, que escogerán al próximo primer ministro.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, hora inglesa. Los primeros resultados no se publicarán hasta hora y media después, dejando el resto del recuento para la madrugada.No obstante, el ganador de estas elecciones no lo es de manera oficial hasta que confirme, de manera oficial ante el monarca Carlos III, que confía en formar gobierno.

Posteriormente, se trasladará al número 10 de Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros durante décadas.

¿Quién está en el Gobierno?

Actualmente, y desde el 25 de noviembre de 2022, Rishi Sunak es el actual primer ministro del Reino Unido después de la dimisión de su predecesora, que duró menos de dos meses en el cargo, Elizabeth Truss.

 

Sunak, de ascendencia india, también es el actual líder del Partido Conservador, y formó parte del último gabinete de Boris Johnson, concretamente desempeñando el cargo de Canciller de la Hacienda. El pasado 22 de mayo fue cuando convocó las elecciones, en un momento en el que su formación está, prácticamente, a 20 puntos de los laboristas en intención de voto.

Y es que estos últimos, desde hace cerca de tres años, han superado la histórica derrota sufrida en 2019 a manos del mencionado Johnson para situarse con un 40% de intención de voto, prácticamente. Uno de los principales culpables de este cambio es el líder laborista, Keir Starmer, que ha llevado a la formación política al centro.

 

Aunque, según parece, ya se argumenta en las islas que el ascenso de Starmer responde al voto-castigo de los electores a los Conservadores tras 14 años seguidos de Gobierno. En este sentido, viejos conocidos de la política inglesa como Nigel Farage, con el partido Reform UK, puedan aprovechar esta coyuntura para sacar un número de escaños mayor.

¿Qué más partidos se presentan?

Aparte de los tres mencionados, existen otras formaciones políticas que se presentan a estas elecciones:

Partido Liberal Demócrata: Liberalismo y europeísmo. Ed Davey, su cabeza de lista apoya el reingreso del Reino Unido a la UE.Partido Verde: alternativa para los votantes, sobre todo jóvenes, de izquierdas decepcionados con el giro centrista del Partido Laborista de Starmer, con políticas ecologistas.Partido Nacional Escocés: nacionalista y socialdemócrata. Su principal objetivo es la independencia de Escocia y su posible unión a la UE.Partido de Gales: nacionalista y de centro-izquierda. Defiende la independecia galesa, su ingreso en la UE y una mejor financiación para Gales.