“Reagan”: ¿decidirá esta película el voto estadounidense?

“Reagan”: ¿decidirá esta película el voto estadounidense?

¿Por qué la historia de Ronald Reagan es contada por un agente de la KGB? El cuadragésimo presidente de Estados Unidos fue el gran vencedor de la Guerra Fría, el héroe que enterró a la URSS provocando que el capitalismo saliese victorioso frente al bloque comunista. Fue gracias a su estrategia de apoyo a la lucha contra regímenes prosoviéticos en Latinoamérica, África y Asia, su programa conocido como Guerra de las Galaxias y las relaciones que entabló con el líder soviético Mijaíl Gorbachov.

El nuevo biopic “Reagan”, que llega de la mano de Sean McNamara a partir de un guión de Howard Klausner, sugiere que, además de todo esto, el impulso definitivo para la caída de la Unión Soviética se lo dio su activismo anticomunista durante su carrera en el mundo del espectáculo en los años 30, 40 y 50. La película comienza con Dennis Quaid en el papel de cuadragésimo presidente, que abandona el lugar donde se celebra un discurso y se dirige directamente hacia el lugar donde le recibe un intento de asesinato.

En un salto de tiempo, el siguiente escenario es el Moscú actual. Jon Voight interpreta a Viktor Petrovich, un agente retirado de la KGB que narra la historia de Reagan a un funcionario más joven. De ahí traslada al espectador de nuevo a los años 80 y, después, a los primeros años de Reagan en la radio y en Hollywood. Mena Suvari interpreta a la primera esposa de Reagan, Jane Wyman, y Penelope Ann Miller es Nancy.

En su dilatada carrera, Dennis Quaid ha interpretado a políticos en varias ocasiones. Se puso en la piel del expresidente Bill Clinton (“The Special Relationship”) y fue el presidente en la comedia musical “American Dreamz”, con Hugh Grant y Willem Dafoe. Ahora, en “Reagan”, Quaid se convierte en el hombre que ocupó la Casa Blanca desde el 20 de enero de 1981 al 20 de enero de 1989. Fue también el tercer presidente de edad más avanzada. El reparto cuenta con los cameos de los actores Lesley-Anne Down y Kevin Dillon; también los conservadores Kevin Sorbo y Robert Davi.

Anunciada en el año 2010, el largometraje comenzó a rodarse diez años después con un presupuesto de 25 millones de dólares y con una fecha de estreno que, originalmente, iba a ser en el año 2021 pero que tuvo que posponerse tres años debido a diversos factores como la pandemia. Dennis Quaid estuvo a punto de rechazar el papel de Ronald Reagan. Según relató él mismo a la página especializada ScreenRant “no dije que sí, pero tampoco que no”.

Cuando visitó el Rancho Reagan, se encontró con algunas de las pertenencias del expresidente intactas y esto fue lo que le llevó a dar una oportunidad al largometraje y aceptar el papel. “Realmente pude sentirlo allí y ese fue realmente el comienzo. Tuve un año para prepararme, y luego estaba Penélope, quien básicamente canalizó a Nancy Reagan, y eso hizo que mi trabajo fuera mucho más fácil”, detalló.

La última polémica la ha protagonizado el gigante Meta, que ha censurado la película por “intentar influir en las elecciones de 2024”. Lo hizo al denegarles la publicación de un anuncio de pago que incluía la foto de Quaid caracterizado como Ronald Reagan en la que promocionaban la cinta. Además, Facebook suspendió la cuenta oficial de la película al menos dos veces por clips que publicó el protagonista hablando de la película en diferentes medios.

Según explicó Quaid, Facebook intentó justificar esta censura alegando que la publicación “menciona políticos o trata temas delicados que podrían influir en la opinión pública, en cómo vota la gente y puede afectar el resultado de una elección o legislación pendiente”.

Please follow and like us:
Pin Share