Riesgo «extremo» de fuegos por las olas de calor en Andalucía

Riesgo «extremo» de fuegos por las olas de calor en Andalucía

Las temperaturas superan los 40 grados –con 44 en algún momento– «en muchas zonas de interior». «No es cosa nueva, llevamos días así y eso ha hecho que el riesgo de incendios sea extremo», informó el Plan Infoca. Las olas de calor en la región están aumentando el riesgo de fuegos. El balance de apenas una semana deja más de una decena de actuaciones significativas. Mijas, con un autobús en llamas; Iznailloz; de nuevo Mijas, en el paraje Cantera del Puerto; conatos en Ronda, Montoro y Archidona; Benalúa de las Villas; Algeciras; otros conatos en Castro del Río, Granada, Bollullos y San Nicolás del Puerto; o Cartaya son algunos de los puntos en los que en los últimos días ha tenido que intervenir el Infoca por el fuego. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en gran parte del país.

El Plan Infoca cuenta con 4.700 efectivos y un presupuesto de 244 millones de euros. A pesar de las altas temperaturas, que se repiten en mayor o menos medida cada verano, el pasado ejercicio la superficie calcinada fue la menor desde 2013.

Las precipitaciones de marzo dieron un respiro con la sequía pero el agua provocó un aumento de la vegetación que, al no mantenerse las condiciones de humedad después de las borrascas, una vez seca es el caldo de cultivo perfecto para los incendios una vez que aparece la chispa de las altas temperaturas. Por ello, este verano el riesgo de incendios, según los expertos, es más elevado porque aunque la humedad acumulada es mayor sigue habiendo zonas muy secas.

Ayer mismo el Infoca dio por extinguido, a las 13:00 horas, el incendio forestal declarado desde el pasado lunes en un paraje de Iznalloz (Granada), el cual afectó a 17,5 hectáreas de encinar y pasto, según las primeras mediciones realizadas en la zona.

El domingo el dispositivo contra los incendios forestales de la Comunidad de Andalucía dio por controlado a las 19:55 horas el incendio declarado desde la noche del sábado en Algeciras (Cádiz), tras quedar ya estabilizado. Según las primeras estimaciones, el fuego ha afectado a 33,2 hectáreas de matorral y pasto. Otro fuego en Tarifa conllevó el pasado sábado la movilización de siete aeronaves y 75 bomberos por un incendio forestal.

En los pinares de Cartaya, hace justo una semana, se produjo otra situación de riesgo. El Campo Común de Cartaya, conocido popularmente como Pinares de Cartaya, es una zona que posee un gran valor ecológico y paisajístico y está subdivida en dos entornos diferenciados, el Campo Común de Arriba y el Campo Común de Abajo. El Campo Común de Abajo cuenta con una extensión de 3.533 hectáreas y se localiza al sur del municipio, lindando con el cordón dunar. La rápida actuación del Infoca evitó males mayores. Con todo, se vieron afectadas más de 25 hectáreas.

Para este año, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, cuenta con más medios, según los datos que ofreció el presidente de la Junta Juanma Moreno en el arranque de la campaña. En concreto, el Infoca cuenta con «20 millones más que el año anterior» lo que supone «un 11% de incremento», de los cuales unos 135 millones están dedicados exclusivamente a la prevención y algo más de 108 millones a la extinción.

Please follow and like us:
Pin Share