Robles rechaza usar a las Fuerzas Armadas para frenar la inmigración: «No están para eso»

Robles rechaza usar a las Fuerzas Armadas para frenar la inmigración: «No están para eso»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha tardado en responder a la propuesta del portavoz del PP, Miguel Tellado, de utilizar a las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de embarcaciones con inmigrantes. Y lo ha hecho mostrándose muy crítica con los populares, sobre todo por retomar una iniciativa que ya planteó en 2020 Vox, aunque entonces la rechazaron.

«Le pido que rectifique lo que ha dicho y que respete la labor de las Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Armadas no están para lo que ellos piden, están para defender la paz, la libertad y la seguridad de España, que no es el caso». Así se ha pronunciado la titular de Defensa tras mantener una videoconferencia con los responsables de tres misiones internacionales en la sede del Ministerio, donde ha reclamado en varias ocasiones a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo «respeto por las Fuerzas Armadas».

Así, durante los poco más de tres minutos en los que ha atendido a los medios de comunicación sobre este asunto, Robles no ha dejado de cargar contra Tellado, en particular, y contra los populares, en general: «Yo le pediría al señor Tellado y a todo el PP, que alardea de ser un partido de Estado y tuvieron responsabilidades de gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas», ha dicho, añadiendo que las misiones de los dos ejércitos y la Armada «están recogidas en el artículo 8 de la Constitución y es lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas, que lo hacen de manera ejemplar».

Por ello, les ha reclamado que «tengan unos comportamientos muchísimo más humanitarios y que se adapten a lo que dice la Constitución», instando al portavoz popular a que «estudie, si no lo sabe o no lo ha hecho, el artículo 8 de la Constitución y respete a las Fuerzas Armadas».

“En absoluto”

En este sentido, ha negado de forma tajante que el Gobierno se esté planteando una medida de ese tipo: «En absoluto», ha zanjado. Y no ha dudado en denunciar que el PP «quiera imitar o hacer una competición con Vox» con este tema. Porque las declaraciones de Tellado, ha apuntado, «me sonrojan porque son absolutamente contrarias a la inmigración, porque reproducen los comportamientos y las declaraciones de Vox y porque suponen una ignorancia de nuestra Constitución y una falta de respeto a las Fuerzas Armadas». Incluso ha criticado a Feijóo por hablar de «efecto llamada» por las medidas del Gobierno: «Debería reflexionar. Estoy convencida de que la inmensa mayoría de los votantes del PP rechaza las declaraciones de Feijóo».

Y es que en 2020 Vox ya planteó la posibilidad de aplicar un bloqueo naval con buques de guerra de la Armada en Canarias para frenar la llegada de cayucos, algo que entonces rechazó inmediatamente el principal aludido: la Armada. Fue su entonces Jefe de Estado Mayor (AJEMA), almirante Teodoro Esteban López Calderón, quien dejó claro que «si un barco de guerra se encuentra una patera en la que la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación legal y moral es rescatarles. Y eso es lo que se haría». «El peligro en la mar se traduce en salvamento», sentenció el hoy Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

De hecho, Robles también se ha referido en su intervención de hoy a esas actuaciones humanitarias de las Fuerzas Armadas y ha considerado que, con su propuesta, «el señor Tellado no se refería a ellas».