Rusia chantajea a Israel con “consecuencias políticas” en la ONU si envía misiles Patriot a Ucrania

Rusia chantajea a Israel con “consecuencias políticas” en la ONU si envía misiles Patriot a Ucrania

Rusia está jugando sus cartas en Naciones Unidas para evitar que más países se sumen a la nueva tanda de ayudas militares a Ucrania, y eso implica en algunos casos amenazas diplomáticas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Israel, tentado ahora de enviar a Kiev defensas antiaéreas para detener los bombardeos rusos.

En el caso de Israel, una potencia militar fuera de la órbita de estrategia de Rusia, el talón de aquiles en la ONU es su permanente batalla diplomática con Palestina. Y en ese frente Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad que es y, por tanto, con capacidad de veto, tiene mucho que decir.

En esta clave hay que entender la velada amenaza que este martes ha lanzado el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien ha advertido a las autoridades israelíes de que un posible suministro de sistemas de defensa aérea Patriot a las Fuerzas Armadas de Ucrania acarrearía “consecuencias políticas”.

“Las armas, independientemente de quién se las envíe a Ucrania, al final serán destruidas, al igual que otras armas de Occidente y de Estados Unidos”, ha aseverado Nebenzia, respondiendo así a las informaciones sobre posibles envíos desde Israel. “Es obvio, creo que esto (el suministro de armamento por parte de Israel a Ucrania), por supuesto, puede tener ciertas consecuencias políticas”, ha añadido el representante ruso ante la ONU, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS y de las que se hace eco Europa Press.

Estas declaraciones de Nebenzia se producen en la misma jornada en que la representación rusa ha asumido la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el próximo mes. Los sistemas Patriot son una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas de Ucrania junto a los carros de combate, ya suministrados por Occidente en grandes cantidades; y cazas, los cuales los socios de Kiev son más reticentes a suministrar.