¿Sabes dónde se encuentran las vidrieras más antiguas de España?

¿Sabes dónde se encuentran las vidrieras más antiguas de España?

El ingente patrimonio del que goza España hace que tengamos auténticos tesoros por descubrir y que tenemos al alcance de la mano. Y en muchos de los monasterios existentes por toda la península ibérica existen auténticas joyas que causan admiración. Muchas de ellas milenarias y que aún se pueden contemplar. Hoy nuestros pasos nos conducen hasta la provincia de Burgos, donde nos encontramos con el Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas, conocido como Las Huelgas. De la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo, fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.

 

Ubicado en la misma capital burgalesa, cerca del río Arlanzón está considerado como un Bien de Interés Cultural, en el año 1199 fue convertido en la casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y León. A lo largo de los siguientes años, en este monasterio se llevaron a cabo ceremonias importantes como las de proclamar reyes y armar caballeros, como Fernando III El Santo, Eduardo I de Inglaterra u Alfonso XI de Castilla. También fueron coronados aquí los reyes Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. En la actualidad este monasterio se encuentra gobernado por monjas cistercienses.

Pero cuáles son las razones que hacen especial a este emblemático monumento patrimonial. Pues en la sala capitular nos topamos con las tres vidrieras más antiguas de España, que representan las figuras de San Pedro, San Pablo y San Juan. Y en el oratorio se encuentra una vidriera de una Virgen con el niño.

De mucho colorido en las vidrieras se representan las figuras alargadas de San Pedro, San Pablo y San Juan, y una de la Virgen con el Niño y se data su construcción a principios del XIII, coincidiendo con la transición al gótico.

Pero si hay algo que llama la atención de este monasterio son los excepcionales sepulcros con los que cuenta. Una de las razones para impulsar la construcción de este monasterio por parte de Alfonso VIII fue el de convertirlo en un Panteón de Reyes y dio órdenes para ser enterrado aquí junto con su esposa. A lo largo de la iglesia se puede ver un gran número de panteones reales, pero que con la invasión francesa sufrieron un expolio por parte de las tropas napoleónicas.

Así, en la nace del Evangelio nos encontramos con el sepulcro de Enrique I de Castilla, muerto a los 13 años al caerle una teja encima. Era el hijo de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet. Otro que llama la atención es el de Fernando de la Cerda, hijo de Alfono X en Sabio, y que fuera heredero al trono. El único que se encontró intacto y sin saquear y de que se pudieron recuperar piezas de vestidos mediavales.

Y también, el de Leonor de Castilla, reina de Aragón, de fine del siglo XII, de estilo románico. Y el sepulcro que contiene los restos de Alfonso VIII de Castilla se encuentra al lado del de sus esposa, Leonor de Plantagenet, formando un conjunto aunque está compuesto de dos sepulcros, y hallándose ambos en la nave central de la iglesia del monasterio de las Huelgas, colocados al principio del coro. Ambos sepulcros, de piedra caliza policromada, se encuentran colocados sobre un podio de forma cuadrada, realizado en piedra.

Please follow and like us:
Pin Share