Salamanca acerca el histórico blindado de origen francés presente en la “Marcha Verde” de los años 70

Salamanca acerca el histórico blindado de origen francés presente en la “Marcha Verde” de los años 70

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) presenta como pieza del mes de agosto la Autoametralladora Panhard HE60/7 (1965) que, además, es la protagonista de la exposición ‘Ruedas para la Paz’, que resalta la importancia de los vehículos militares a lo largo de la historia y su papel en la preservación de la paz.

Es un vehículo blindado de origen francés, fabricado por la renombrada compañía Panhard. Este modelo se comenzó a producir en 1961, con el objetivo de equipar al ejército francés. En 1965, el ejército español adquirió 60 piezas para modernizar sus unidades de caballería ligera y reemplazar los modelos Hércules M20 y Ford M8. Las primeras unidades españolas fueron asignadas a los escuadrones de lanceros de la Legión y participaron en eventos significativos como la ‘Marcha Verde’ a mediados de los años 70.

En 1985, comenzaron a ser reemplazadas por los VEC de ENASA.

El Panhard HE60/7 es un vehículo blindado con un espesor de blindaje que varía entre 8 y 30 mm, proporcionando una protección adecuada contra armas ligeras y fragmentos de artillería. Está equipado con una ametralladora capaz de elevarse hasta 60 grados, girar 360 grados lateralmente y descender hasta -15 grados, lo que le otorga una gran versatilidad en el campo de batalla.

La Panhard HE60/7 puede transportar a tres personas en su interior, y cuenta con un motor con lubricación forzada por bomba de engranajes y refrigeración por aire mediante turbina. La caja de cambios tiene 7 velocidades, y el sistema de suspensión está compuesto por muelles y amortiguadores hidroneumáticos, lo que asegura una conducción suave y estable en diversos terrenos.

El MHAS agradece a la Colección Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda Nº1, ubicado en Torrejón de Ardoz, su inestimable colaboración en la preservación y puesta en valor del patrimonio automovilístico militar de España.

“Su apoyo ha sido crucial para la realización de esta exposición y para la presentación de esta emblemática pieza”, aseguran.

Cuenta con una cilindrada de 1.997 centímetros cúbicos y una potencia de 90 caballos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de cien kilómetros por hora y tiene una longitud de 3.790 mm. Su peso en orden de marcha es de 4.800 kilos mientras que su capacidad de obstáculos verticales es de hasta 300 mm y horizontales de hasta 700 mm. Finalmente, cabe señalar que esta autometralladora tiene una capacidad para escalar pendientes de hasta un 60 por ciento.

Please follow and like us:
Pin Share