San Lorenzo del Escorial retira una moción que pretendía quitar la Medalla de Honor a Franco

San Lorenzo del Escorial retira una moción que pretendía quitar la Medalla de Honor a Franco

El Pleno de San Lorenzo de El Escorial debatía en la mañana de ayer una moción «histórica»: la retirada de la Medalla de Honor del municipio a Francisco Franco. Lo cierto es que se trataba del nombre más célebre, pero no el único, dentro de la propuesta liderada por el Grupo Municipal del PSOE. En esa misma moción, se planteaba la retirada de la Medalla de Oro a Blas Pérez González, Luis Carrero Blanco, Licinio de la Fuente y Carlos Arias Navarro.

También se proponía la retirada del título de Hijo adoptivo a Carlos Ruiz y a Blas Pérez González, así como de la Medalla de Plata a José de Diego López. Otro de los puntos proponía la eliminación del nombre del edificio Viviendas Carlos Ruiz, situado en la calle San Antón 13, así como sustituir el nombre de la Avenida Carlos Ruiz por un nombre de consenso sometido a votación plenaria.

Sin embargo, la votación no se ha llevado a cabo. O por lo menos, no en los términos que pretendían los socialistas. El portavoz del PP en el Consistorio, Juan José Blasco Yunquera, tomó la palabra para anticipar que la propuesta del PSOE era «incompleta e insuficiente», por lo que, de acuerdo al reglamento plenario, el asunto podía quedar aplazado hasta que se aportara la «documentación oportuna».

De acuerdo al portavoz, el artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática hace referencia al proceso de «revisión y revocación». Y argumentó que existe una «contradicción» con la normativa del Ayuntamiento, ya que las consideraciones de Hijo Adoptivo o las propias Medallas de Honor «caducan siempre con la muerte del titular». De ahí que crea necesaria la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pues, de aprobarse la propuesta en los términos «ejecutivos» que proponía el PSOE, el acuerdo podría haber sido considerado nulo.

Así, finalmente, lo que se votó fue la retirada de la moción, haciendo valer sus ocho concejales, más el edil de Vox que apoya a la actual corporación.

Diego Díaz, el edil socialista que lideró la propuesta, explicó que «la retirada de títulos y reconocimientos a miembros de la dictadura franquista» en San Lorenzo responde, entre otros motivos, a que en el municipio se encuentra la «mayor fosa común de Europa en el Valle de Cuelgamuros», donde «reposan los restos de miles de víctimas de la dictadura franquista».