Sánchez evita hablar de la amnistía durante un mitin en el Mar Menor con abucheos y pitadas ininterrumpidas

Sánchez evita hablar de la amnistía durante un mitin en el Mar Menor con abucheos y pitadas ininterrumpidas

Durante la hora en la que se ha celebrado el mitin de campaña del PSOE para las elecciones europeas en el municipio murciano de Los Alcázares, las pitadas al presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, han sido ininterrumpidas. Los abucheos ante la presencia del dirigente nacional a su llegada al Mar Menor no ha cesado ni un instante, en un discurso político en el que Sánchez ha evitado, en todo momento, hacer referencia a la Ley de Amnistía para los independentistas del “procés” aprobada esta misma semana en el Congreso de los Diputados. La única referencia ha sido a la victoria de Salvador Illa en las pasadas elecciones catalanas. “La derecha nos acusa de romper España, y por primera vez, no hay una mayoría independentista en el parlamento catalán”. No ha habido más mención a Cataluña.

 

“España es la Taylor Swift de las economías europeas”, ha asegurado el presidente al mencionar estos seis años de Gobierno, en los que ha puesto de relieve que hay 21 millones de personas trabajado, “creamos más empleo que nunca, y tenemos diez millones de mujeres cotizando a la Seguridad Social”.

Sánchez, además, ha concentrado su discurso en las referencias a PP y Vox, comparando sus proyectos a los de Javier Milei (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos), Benjamín Netanyahu (Israel) o Viktor Orbán (Hungría), y ha endurecido su mensaje asegurando que votar a Alberto Núñez Feijóo supone “llenar el saco de Santiago Abascal”. “PP y Vox quieren exportar el modelo de las autonomías en las que gobiernan a Europa. Vamos a dar ejemplo a Europa y frenar a la ultraderecha”, ha remarcado.

Para ello, ha ensalzado la figura de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, quien encabeza la lista al Parlamento Europeo, asegurando que ha sido una figura clave dentro del Gobierno de España en “el contexto geopolítico tan difícil de los últimos años”.

Ha asegurado que cuando “empezó la crisis energética derivada de las guerras, cuando subieron los precios de la luz y las grandes compañías energéticas del país y de Europa engordaban sus beneficios, Teresa se plantó en Bruselas y dijo que eso era abusivo, y que repercutía en los hogares de los españoles. Desde entonces, creamos un impuesto a las grandes energéticas, y eso fue gracias a su liderazgo tanto en Bruselas como en España”, ha defendido.

En ese sentido, ha defendido la candidatura de Ribera, porque gracias a su trabajo se creó la “solución ibérica”, que según Sánchez, “ha permitido ahorrar a los hogares españoles más de 5.000 millones en el pago de la factura eléctrica”.

Por su parte, la ministra Ribera ha defendido la implicación del Gobierno de España en la recuperación y protección de la laguna salada con la inversión de más de 600 millones. “Hace tres años, con la sopa verde, vimos la angustia e impotencia en vosotros, y me comprometí con todos. Cada tres meses vengo aquí para explicar cómo hemos ido progresando en nuestras actuaciones”.

Así, ante las pitadas recibidas, Ribera también ha cargado pidiendo que en vez de chillar, “se paren a pensar un minuto y trabajar para tener ecosistemas saludables”, y ha abogado por una Euroap con “defensores convencidos y pacíficos de los derechos, las libertades, de la ciencia y la democracia frente a los pitidos de la derecha”.

La ministra ha sorteado también mencionar el recorte el trasvase Tajo-Segura, acusando al Gobierno regional de utilizarlo como arma política. En cambio, ha asegurado que el Gobierno de España “es el que más hectómetros de agua ha transferido en los últimos 15 años”, y asegurando que a la anterior ministra de Agricultura del PP, Isabel García Tejerina, no le acusaban de falta de agua. “No es un problema de agua, es que no les gusta el progreso”.

De esta manera, ha insistido en que seguirá llevando a Bruselas las políticas a largo plazo “para garantizar prosperidad”, y sobre todo, “para evitar un Mar Menor muerto”. “La agenda verde debe ser fuente de progreso, hoy y mañana, y para eso vamos a llevar 770 medidas a Europa. Tenemos grandes desafíos por delante”.

Vélez se declara “Sanchista”

Por su parte, el secretario general del PSOE murciano, José Vélez, ha confesado públicamente ser “sanchista”, como forma de respuesta al PP regional, y ha hecho un respaso sobre los proyectos que se han puesto en marcha en la Región con el gobierno de España. “El PSOE ha llevado el AVE soterrado a Murcia. “Seguimos avanzando para su llegada a Cartagena y Lorca, modernizando Cercanías, estamos construyendo el Corredor Mediterráneo, también el Arco Noroeste y terminamos la A-33, entre otras muchas inversiones”, ha insistido.

Además, ha destacado que el compromiso de Pedro Sánchez y Teresa Ribera con la Región de Murcia es incuestionable, también en materia de agua. “Las inversiones del Gobierno de España aseguran el agua para siempre en la Región de Murcia. Ya está bien, el PP lleva 30 años mintiendo, y usando el agua para confrontar y sacar rédito electoral”.

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones europeas Marcos Ros ha afirmado que la Región de Murcia “está de enhorabuena”, porque, tras décadas de sufrir degradación como consecuencia de los diferentes gobiernos del PP, “la voz del Mar Menor por fin se ha escuchado en Bruselas”.

“En esta legislatura hemos conseguido ser la voz de la Región de Murcia en las instituciones europeas y que pongan el foco en los problemas que nos atañen, como la degradación ambiental de la laguna, además de contar con el Gobierno de España más influyente en la Unión Europea de la historia de nuestra democracia, con Pedro Sánchez al frente. Gracias a los socialistas, España ha conseguido la consideración internacional que merece”, ha asegurado.