Se buscan ideas para renovar la plaza del Dos de Mayo

Se buscan ideas para renovar la plaza del Dos de Mayo

Dentro del programa de reformas de plazas históricas de la capital, anunciado por Martínez-Almeida antes de las pasadas elecciones municipales, la del Dos de Mayo es una de las más esperadas. Sobre todo por el activismo de los vecinos de esta zona del barrio de Palacio, que no han dejado de clamar contra el abandono y degradación de un espacio que suma más de siglo y medio de historia. De hecho, es uno de los puntos de la capital más castigados por el vandalismo, especialmente por la proliferación de grafitis, lo que provoca que los servicios de limpieza tengan aquí una parada recurrente.

Ahora, el Ayuntamiento de la capital mueve ficha. A través del Área de Obras y Equipamientos que preside Paloma García Romero, y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha convocado el concurso de ideas para su renovación. El plazo límite de presentación de las propuestas será el próximo 30 de octubre y el fallo del jurado se producirá en un plazo máximo de cinco meses a partir de esa fecha. Así, la previsión del Ayuntamiento es que, una vez redactado y licitado el proyecto, las obras en la emblemática plaza puedan comenzar a finales del año que viene.

Creada en 1869, el origen de este entorno del distrito Centros se remonta a uno de los episodios clave de la historia de Madrid: los levantamientos del 2 de mayo. Allí se erigía el cuartel de Monteleón, donde militares insurrectos plantaron batalla a los ocupantes franceses. De hecho, hoy se conserva en la plaza el arco que constituía la puerta de acceso al cuartel.

Un siglo después, en los años ochenta del siglo XX, este punto fue el centro neurálgico de la «movida madrileña». Una herencia cultural que se mantiene a día de hoy, ya que la plaza supone un atractivo para turistas y visitantes por su valor recreativo y cultural.

Tres premios

El concurso contempla tres premios y un máximo de tres accésits. El primer premio estará dotado con 14.200 euros, el segundo con 9.480 euros y el tercero con 6.320 euros, mientras que los accésits están valorados en 1.000 euros.

Entre los miembros del jurado estarán la propia delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que será la presidenta; el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y arquitectos e ingenieros de prestigio como José Ignacio Linazasoro, Santiago Cifuentes o Juan Fisac.

Las propuestas se valorarán conforme a criterios de calidad arquitectónica del planteamiento; accesibilidad, continuidad y seguridad del espacio público; propuesta de ordenación del conjunto; racionalidad constructiva y económica; y sostenibilidad y calidad ambiental. Las bases pueden consultarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid y en la página web del COAM.

Please follow and like us:
Pin Share