“Ser y vivir ostomizada”, se estrena el primer documental sobre esta realidad invisible

“Ser y vivir ostomizada”, se estrena el primer documental sobre esta realidad invisible

La ostomía es una realidad que no se muestra habitualmente, una realidad que permanece oculta, a pesar de que no hay ningún motivo para ello. De hecho, más de 70.000 personas viven en nuestro país ostomizados, es decir, con una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal. Para mostrar esa realidad acaba de presentarse en España el primer documental sobre la ostomía titulado “Ostobag: Ser y Vivir Ostomizada”, una cinta que busca visibilizar esta realidad, derribar tabúes y promover una mayor comprensión y empatía hacia los pacientes a través de la historia y el día a día de Patricia Veiga, una joven enfermera y paciente ostomizada con ileostomía permanente.

La ostomía es una intervención realizada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias (como la enfermedad de Crohn) o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. En el caso de Patricia Veiga, la protagonista, fue diagnosticada a los nueve años de enfermedad de Crohn, lo que le ha obligado a pasar por seis cirugías desde la adolescencia y vive con limitaciones como tener que recibir nutrición e hidratación por vía parenteral. Pese a ello, estudió Enfermería y ejerce en el hospital La Fe de Valencia. Además, según informa Europa Press, se ha convertido en la creadora de contenido más reconocida sobre ostomía en lengua española.

Veiga tiene como objetivo mostrar la adversidad frente a los problemas que se van presentando a lo largo de la vida con una dosis de ánimo y actitud. Para ella, lo más complicado de transmitir en el documental ha sido “cómo se llega a la aceptación, que no es de un día para otro, sino con el tiempo. Es una montaña rusa de emociones y al final comprendes que mucho de lo que nos pasa, no depende de nosotros mismos y tienes que aceptar que las cosas son así, aunque a veces cueste. Cuando uno llega a la aceptación todo cambia y las cosas van muchísimo mejor”.

Para Alba Benlloch, directora y productora del documental y amiga personal de Patricia desde la infancia, “fue un reto cómo plasmar lo que es ser una persona ostomizada”. “Tras el rodaje empecé a conocer a otras personas de mi entorno que vivían con la condición de Patricia y desconocía, por eso nos gustaría que este documental ayude a otras personas que padecen esta condición y a las familias de su entorno para derribar tabúes y prejuicios en torno a las personas ostomizadas”, confesó Benlloch.

Por su parte, según informa Europa Press, el vicepresidente del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, destacó durante su intervención “el gran trabajo de las enfermeras que ayudan a que estos pacientes vayan superando las barreras para llegar a vivir una vida plena”. Además, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Ostomizados de España (FAPOE), Yolanda Fernández de Dios, reconoció que “la emocionante historia de superación de Patricia sigue visibilizando el día a día de los miles de personas que estamos ostomizadas. Sin duda, ayudará a otros pacientes a avanzar y a vivir feliz con una ostomía”.

El documental, impulsado por Coloplast y dirigido y producido por La Cosecha Comunicación, fue presentado ayer con motivo del Día Mundial del paciente ostomizado, que se conmemora el primer sábado de octubre.

Please follow and like us:
Pin Share