Si visitas la provincia de Cádiz, no debes perderte la Punta del Boquerón

Si visitas la provincia de Cádiz, no debes perderte la Punta del Boquerón

En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, aún se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. Una de las opciones más interesantes para descubrirlas es el recorrido náutico del caño de Sancti Petri, tanto en piragua como en barco de vela. También se ofertan actividades como rutas a caballo y buceo, desde los distintos clubes y puertos de la costa.

El Monumento Natural Punta del Boquerón es una flecha litoral situada frente a las marismas de Sancti Petri. La presencia de dunas vírgenes, caños, islotes, playas y marismas son el resultado de la formación geológica de la costa gaditana. El viento, la marea y los procesos de sedimentación y retirada del mar han dibujado un espacio paisajística y ecológicamente muy diverso.

La vida se concentra equilibrada en este encuentro entre el mar y la tierra. En los caños conviven peces, moluscos y cangrejos, que se siguen pescando tradicionalmente. El lugar es idóneo para las aves, que se alimentan o descansan en sus migraciones, encontrando limícolas como correlimos o cigüeñuelas, aves marinas como gaviotas y otras propias de humedales, como garcetas, garzas reales y flamencos.

Se puede conocer este Monumento Natural recorriendo el Sendero de la Punta del Boquerón y desde alguna de las paradas contemplar el Castillo de Sancti-Petri. Esta construcción, levantada sobre sucesivos templos fenicios y romanos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, junto con las ruinas de la Batería Urrutia

Please follow and like us:
Pin Share