Solo el 12 % de jóvenes catalanes utilizan el catalán de forma muy habitual

Solo el 12 % de jóvenes catalanes utilizan el catalán de forma muy habitual

El estudio InformeCAT de la entidad independentista Plataforma per la Llengua ha puesto el acento en el retroceso del catalán entre los jóvenes, el estudio indica que el 12% de los jóvenes hablan catalán como lengua habitual, una cifra que sube al 47% entre los que dicen usarlo regularmente.

Los jóvenes, añade el estudio, son un espacio históricamente catalanohablante en espacios como los ‘esplais’ o los ‘caus’, en los que el uso del catalán también ha retrocedido hasta el 53% entre sus integrantes.

Lo han presentado este miércoles el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, y la directora de la organización, Rut Carandell, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya en Barcelona, coincidiendo con el 30 aniversario de la entidad que defiende el uso del catalán.

Ante esa situación, el informe arroja que nueve de cada 10 personas en Cataluña opinan que se deben impulsar políticas para que los niños dominen el catalán al acabar su escolarización y el 50% considera que el catalán debería ser la lengua principal de las universidades en Cataluña.

A pesar de que “el uso social de catalán esté bajando”, apunta el informe, la lengua en la cultura y los medios de comunicación muestra un cambio de rumbo, como la plataforma 3Cat que ya cuenta con 280.000 horas de contenido audiovisual en catalán o The Tyets, se ha convertido en el primer grupo de música en catalán en superar el millón de oyentes mensuales en Spotify.

Esos datos, sostiene el estudio, chocan con otros que se dan en ámbitos como el laboral o el de servicios, donde el “hábito de sumisión lingüística”, advierte.

Escuder ha valorado que Cataluña está en una situación de “emergencia lingüística” para el catalán, aunque ha matizado que la lengua no está cerca de desaparecer y ha dicho que hay elementos de interés, como es la nueva plataforma 3Cat, que animan, dice, a mirar con optimismo el futuro.

Para Escuder, el acento negativo lo pone el marco legislativo en España y, a su juicio, el Estado “incumple constantemente la carta europea de las lenguas regionales” afectando a la salud del catalán.

Los datos recopilados por la entidad indican que un estrecho 22% de las empresas en Cataluña dan facilidad para aprender catalán y uno de cada tres catalanes tiene problemas para expresarse en catalán cuando acude a restaurantes.