Treinta y cinco millones para mejorar Paradores de Turismo de Galicia

Treinta y cinco millones para mejorar Paradores de Turismo de Galicia

La red de Paradores de Turismo de Galicia va a recibir una inversión de 35 millones de euros para la recuperación del patrimonio y mejora y con la redacción de los Planes Directores de Conservación.

Así lo ha anunciado hoy en Vilalba (Lugo) el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco que ha informado sobre los avances de estas mejoras durante una visita a las instalaciones del Parador de Turismo de Vilalba, en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco, y el director del establecimiento, Antonio Graña.

Allí, Blanco ha avanzado el Ministerio de Industria viene de adjudicar las obras de mejora y recuperación patrimonial de los Paradores de Baiona (Pontevedra) y Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), por valor de 17,6 millones de euros.

En paralelo, el Ministerio abrió en el mes de agosto a contratación de las obras de mejora de los establecimientos de Vilalba (Lugo), Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense) y Ferrol, por un importe conjunto de 2 millones de euros.

Parador de Vilalba

En la visita, el delegado detalló las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el Parador de Vilalba, y que superan los 840.000 euros de presupuesto base. Concretamente, serán trabajos de rehabilitación y conservación de la torre, así como mejoras y renovación del alumbrado de la torre y del almenado con criterios de eficacia y eficiencia energética.

A esta inversión, el delegado ha añadido la previsión de Turespaña de sumar 300.000 euros, que también se dedicarán a mejoras de la Torre del Homenaje y que están incluidas en el Plan Estratégico de Paradores 2023-2026.

“Estoy convencido de que estos proyectos aumentarán el potencial de este establecimiento, símbolo ya de Vilalba y de la Terra Cha y reclamo turístico, cultural y gastronómico de toda la provincia de Lugo”, ha indicado.

Pedro Blanco ha señalado también la importancia del contrato de redacción de los Planes Directores de Conservación de los Paradores que tienen consideración de Ben de Interés Cultural, como es el caso de Vilalba.

En la actualidad, y a nivel nacional, solo el Hostal de los Reyes Católicos cuenta con un documento de estas características. El Plan Director de Conservación es un documento que permite conocer a fondo el patrimonio y sus necesidades, y sirve para planificar las actuaciones necesarias para su conservación y mejora.

Please follow and like us:
Pin Share