Un estudio revela una dura realidad : “Estamos al borde de un desastre climático irreversible”

Un estudio revela una dura realidad : “Estamos al borde de un desastre climático irreversible”

El huracán Milton ha alcanzado la categoría 5 y se ha clasificado como “extremadamente peligroso”, mientras continúa su trayectoria hacia la costa de Florida, en Estados Unidos. Según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que el huracán llegue en las últimas horas de este miércoles.

A la vez que el huracán Milton, una potente borrasca atlántica, que se originó a partir del antiguo huracán Kirk, mantiene en alerta a casi toda España este miércoles, a excepción de Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa vientos con rachas de hasta 120 km/h, un fuerte temporal en el mar con olas que podrían llegar a los 7 metros y precipitaciones intensas que podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en un período de solo 12 horas.

Ante el impacto de estos dos fenómenos meteorológicos, Juan Bordera, Experto en cambio climático y transición energética, recoge un hilo en la red social X (antes Twitter) que explica que ”Estamos al borde de un desastre climático irreversible”.

 

Con el aumento de las presiones y el creciente riesgo de que el sistema climático del planeta alcance un estado catastrófico, un número cada vez mayor de científicos ha comenzado a explorar la posibilidad de un colapso social.

El estudio, firmado por algunos de los mejores científicos, (William J Ripple, Christopher Wolf, Jillian W Gregg, Johan Rockström, Michael E Mann, Naomi Oreskes, Timothy M Lenton, Stefan Rahmstorf, Thomas M Newsome, Chi Xu, Jens-Christian Svenning, Cássio Cardoso Pereira, Beverly E Law, Thomas W Crowther), recoge que ”se trata de una emergencia mundial fuera de toda duda. Gran parte del tejido mismo de la vida en la Tierra está en peligro. Estamos entrando en una nueva fase crítica e impredecible de la crisis climática”.

Se han detectado al menos 28 bucles de retroalimentación que amplifican el calentamiento. Uno de los más alarmantes es el del permafrost, donde el aumento de las temperaturas lleva al deshielo. Este fenómeno libera mayores cantidades de CO2 y metano, lo que, a su vez, genera un mayor calentamiento, recoge el estudio.

Please follow and like us:
Pin Share