Un impulso digital en las personas mayores

Un impulso digital en las personas mayores

Lo que comenzó como una necesidad impuesta en tiempos de pandemia, se ha convertido en una revolución digital para las personas mayores. Hoy, miles de ellas navegan en Internet, utilizan las redes sociales y exploran las posibilidades que ofrece la red como nunca antes. La tecnología, antaño vista como algo ajeno, se ha convertido en una aliada inesperada.

En 2023, el 94,5% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet con frecuencia (al menos una vez por semana en los últimos tres meses), según datos publicados a principios de año por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Este uso de Internet disminuye con la edad en ambos sexos: los usuarios de 65 a 74 años son el grupo que menos lo utiliza (77,4% de hombres y 78,2% de mujeres). Y es que, a pesar de los grandes avances de las últimas décadas, muchas personas mayores se estaban quedando rezagadas en el aprendizaje y uso de la tecnología. Es lo que se conoce como brecha digital”. Se trata de un fenómeno que se explica a través de factores diversos, que van desde las barreras económicas y/o estructurales (a pesar del crecimiento de la cobertura, existen áreas que no disponen de una conexión óptima) hasta las propias limitaciones físicas y cognitivas.

Con el objetivo de potenciar la autonomía y la seguridad de los mayores en los entornos digitales, hace ya un año que se puso en funcionamiento RECONECTADOS, un programa integral y gratuito de Fundación Telefónica dedicado a la formación en competencias digitales de las personas mayores y sus familiares o cuidadores.

El reto de la inclusión digital: un proyecto que no para de crecer

“RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad” es un proyecto que nació con una misión clara: facilitar el acceso al mundo digital a un sector de la población que tradicionalmente ha estado excluido de él. En su primer año de vida ha logrado un impacto notable, con más de 28.000 participantes. En esta nueva edición, el programa se expande para adaptarse mejor a las necesidades y responder a la creciente digitalización de la vida diaria.

Los beneficios para las personas mayores con la tecnología son notables. En primer lugar, el acceso a herramientas digitales permite una mayor comunicación con familiares y amigos. Muchos aprovecharon las videollamadas a través de plataformas como Zoom o WhatsApp durante la no tan lejana pandemia para mantener el contacto en medio del distanciamiento social, y a día de hoy lo mantienen para acercarse a los que están lejos.

Además, los avances tecnológicos ofrecen recursos útiles para la salud, como aplicaciones para monitorear la glucosa o la presión arterial, recordatorios de medicación y consultas médicas por teleconferencia.

En el otro lado, no podemos obviar que la digitalización también conlleva riesgos, como la vulnerabilidad ante el fraude y las estafas cibernéticas, especialmente entre aquellas personas no formadas al respecto.

Teniendo en cuenta todo esto, este año los participantes de RECONECTADOS podrán aprender a utilizar herramientas esenciales como la banca online, gestionar su carpeta ciudadana, protegerse contra amenazas de ciberseguridad, almacenar sus datos en la nube o realizar compras electrónicas. Además, conocerán de primera mano el uso de redes sociales y la inteligencia artificial, conceptos clave hoy en día.

Presencia nacional y nuevas ciudades clave

RECONECTADOS, además de ampliar sus contenidos, sigue extendiéndose por toda España, con una especial atención a ciudades como Málaga. La alianza con el Ayuntamiento de esta ciudad ha permitido el lanzamiento de talleres en el Campus de Programación 42Málaga. Entre octubre y diciembre, este espacio acogerá varias sesiones en las que se abordará el uso de WhatsApp, la ciberseguridad y otras aplicaciones útiles para la vida diaria. Ya están abiertas las inscripciones para estos talleres gratuitos. Más adelante llegarán también a ciudades como Murcia y Albacete, lo que fortalecerá la presencia del programa en diversas áreas.

El programa de talleres presenciales en la capital continuará en su horario y ubicación habituales: todos los jueves en el Espacio Fundación Telefónica, un entorno inclusivo y cercano. Los mayores pueden participar en estas sesiones de manera guiada por expertos y acompañados por los Voluntarios Telefónica. No obstante, estos contenidos también están disponibles a través de los cursos online, para que cualquier persona tenga acceso y pueda hacerlos a su ritmo, desde cualquier lugar.

Fundación Telefónica ha creado recursos formativos también para que los familiares y cuidadores puedan acompañar a las personas mayores en su aprendizaje, ya que reconoce que la digitalización no es un proceso que se realice en solitario. Este enfoque fortalece el proceso de digitalización a la vez que establece una red de apoyo que ayuda a los mayores a adaptarse a nuevos entornos tecnológicos.

Formación accesible y gratuita

El objetivo de RECONECTADOS va más allá de la formación directa: busca liderar el debate sobre la adopción digital de las personas mayores. Para ello, en esta edición se aumenta la participación en eventos, como el Congreso anual de Personas Mayores, que se celebra en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ‘eXPeriencia 6.0’ en Lorca (Murcia) o la Feria del Mayor de Castilla-La Mancha en Albacete. Estas actividades permiten visibilizar el trabajo del programa, así como crear un espacio de reflexión conjunta acerca de los retos que tienen que enfrentar las personas mayores con respecto a la digitalización, y qué pasos se pueden dar para acelerar su inclusión en la sociedad tecnológica.

El éxito de RECONECTADOS es una muestra de que la tecnología, bien utilizada, puede ser una aliada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudarles a mantenerse conectados, seguros y autónomos. Para garantizar que nadie quede atrás en la era digital y teniendo en cuenta que en 2030 un 30% de la población española serán personas mayores, Fundación Telefónica sigue apostando por un modelo de formación accesible, gratuito y adaptado a las necesidades reales de los mayores con la certeza de que la tecnología, en efecto, no tiene edad.

Please follow and like us:
Pin Share