Un observatorio para estudiar el absentismo laboral

Un observatorio para estudiar el absentismo laboral

En apenas cuatro años, la tasa de absentismo laboral en la Comunidad de Madrid ha pasado de un 13,82 % en 2019 a un 15,18 en 2023. Una situación que se traduce en 2.679 millones de horas y 62.000 millones de euros perdidos, cifra que en 2019 fue 41.000 millones. Unas conclusiones a las que ha llegado la Fundación Personas y Empresas, junto con Madrid Foro Empresarial, y que han motivado una petición conjunta a la Comunidad de Madrid: la creación de un observatorio para estudiar el absentismo en la capital, algo para lo que han contado con la colaboración de la Asociación de Directivos y Profesionales de Relaciones Laborales (ADiReLab).

Este observatorio, afirman desde Madrid Foro Empresarial, supondría contar con diagnósticos certeros sobre las razones del absentismo; un análisis de las causas; un «benchmarking» entre las medidas tomadas por las empresas; el desarrollo de medidas de prevención de riesgos laborales para reducir el absentismo; el análisis de las estrategias de empresas que tengan un absentismo controlado; los planteamientos para las empresas y los sindicatos que sirvan para generar acuerdos que reduzcan el problema, y estudios sobre el crecimiento del absentismo por falta de salud mental.

«Un territorio que no pone el foco en analizar el absentismo no va a incrementar su productividad», explica Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial. En su opinión, «tener datos y nuevas propuestas para avanzar en las relaciones laborales y generar pactos y acuerdos que nos permitan proponer nuevas visiones en la gestión del absentismo» puede ser beneficioso para el conjunto de la región.

Ambas asociaciones están convencidas de que promover la creación de un observatorio madrileño pionero sería «el germen de uno de alcance nacional». «Solo así se podrán obtener datos objetivos fiables para posibilitar un seguimiento continuado de la situación y su evolución, a la par que permita medir en tiempo real el nivel de efectividad de las medidas que finalmente se decidan implementar».

Según su análisis, Industria y Servicios son los sectores más afectados por esta problemática después de alcanzar un 7,51 % y un 7% respectivamente en 2023. Dentro de este último, la actividad sanitaria es la que mayor índice de absentismo tiene.

Please follow and like us:
Pin Share