Un verano negro: 57 personas han muerto ahogadas en zonas de baño de Andalucía

Un verano negro: 57 personas han muerto ahogadas en zonas de baño de Andalucía

El verano de 2024 se cierra con un triste balance de ahogados en las zonas de baño en Andalucía. Según el último Informe Nacional de Ahogados, en julio y agosto 57 personas han perdido la vida en playas, ríos y piscinas de la comunidad. A nivel nacional, se han registrado 163 muertes por ahogamiento en los diferentes espacios acuáticos de España.

Se observa una tendencia al alza, pues en el mismo periodo de 2023 se produjeron 123 fallecimientos en este periodo, lo que significa que en el verano de 2024, el número de ahogados ha aumentado un 30%. En julio de 2024 se contabilizaron 93 muertes por ahogamiento, mientras que en agosto fueron 70.

Por comunidades, Andalucía un verano más encabeza el triste ranking de ahogados, con 57. Le siguen la Comunidad Valenciana y Galicia, con 51 fallecidos cada una. En Cataluña y Canarias, se han registrado 34 muertes. Esto se debe a que estas regiones suelen ver un notable aumento de población durante el verano y cuentan con extensas costas.

Del total de ahogamientos registrados en los primeros ocho meses del año en nuestro país –ya son 362–el 50% ocurrieron en playas. El perfil más común de los fallecidos es el de un hombre mayor de 55 años, de nacionalidad española, que murió en una playa sin vigilancia entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En la última década, las muertes por ahogamiento en España han superado las 3.900. Estos datos provienen del Informe Nacional de Ahogados (INA), un archivo oficial que empezó en enero de 2015 y realiza un conteo diario de estos sucesos en los diferentes espacios acuáticos del país.

Para evitar que las cifras sigan creciendo, la Junta de Andalucía puso en marcha a inicios de verano la campaña «Cero Ahogados», con una guía didáctica con recomendaciones y consejos útiles para evitar accidentes en el medio acuático. La guía didáctica también recoge medidas de autoprotección y consejos para el buceo, así como consejos de salud como tomar el sol con la debida precaución.

Como novedad este año, el Catálogo de Playas ha puesto en marcha un asistente de voz que permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.

Este asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía y activado desde el 28 de junio, ofrece respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos, también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. Su finalidad es seguir avanzando en la seguridad e información y, para quienes tienen dificultades con la tecnología, facilitar el acceso a toda la información sobre las playas mediante voz.

Gracias a esta campaña, se ha conseguido reducir en un 50% el número de muertos por ahogamientos en el litoral malagueño, tal y como expuso recientemente la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al Centro de Centro de Coordinación de Playas de Fuengirola.

«Los resultados de la campaña están siendo satisfactorios, aunque hay que seguir manteniendo la alerta al máximo para intentar que no haya víctimas mortales en los espacios acuáticos», incidió Navarro.

Please follow and like us:
Pin Share