Una declaración de culpabilidad no servirá a los organizadores de los atentados del 11-S de la pena de muerte

Una declaración de culpabilidad no servirá a los organizadores de los atentados del 11-S de la pena de muerte

Familiares de víctimas de los ataques yihadistas del 11_S y legisladores del Congreso han acogido con satisfacción la decisión del secretario de Defensa, Lloyd Austin, al revocar los acuerdos de culpabilidad que permitían a los imputados por esa masacre, presos en Guantánamo, evitar la pena de muerte, al menos a tres de ellos, entre ellos el principal organizador Kalid Sheik Mohamed (KSM). Según publicó la prensa norteamericana, “ahora exigen justicia y que se fije una fecha de juicio inmediatamente.

“¡Gracias a Dios!”, dijo al Post Kathy Vigiano, la viuda del detective de la policía de Nueva York Joseph Vigiano, que se encontraba entre las casi 3.000 personas asesinadas el 11 de septiembre de 2001, cuando se enteró de los acuerdos de culpabilidad cancelados para KSM, acusado de ser el autor intelectual de los ataques de Al Qaeda, y sus dos presuntos ayudantes, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.

El hermano de Joseph Vigiano, el bombero del FDNY John Viagiano, también murió mientras respondía al ataque al World Trade Center. Kathy Vigiano, una policía retirada, dijo que su familia está “complacida de que el secretario de Defensa Lloyd Austin haya rescindido el inapropiado acuerdo de culpabilidad” y que “esperan que se haga justicia largamente esperada para nuestra familia y otras personas que han sufrido”.

Patty Coughlin, viuda del sargento John Coughlin de la Unidad de Servicios de Emergencia del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que los tres hombres, que han estado detenidos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde 2003, merecen “el castigo más severo”. “Han sido objeto de abusos por parte de nuestro sistema durante más de 20 años”, dijo Coughlin al Post. “Ya es hora de que sean juzgados”.

Sally Regenhard dijo a The Post que el impactante cambio de postura de Austin “sirve para restaurar nuestra fe en el sistema de justicia de este país”. “Mis colegas y yo, entre los que se incluyen miembros del FDNY, queremos agradecer al señor Austin y a la administración Biden por esta decisión justa y honorable”, dijo Regenhard, señalando que estaba “devastada y enojada” por la decisión inicial de la administración Biden de ofrecer a los terroristas acusados acuerdos de culpabilidad.

La representante Nicole Malliotakis (republicana de Nueva York) elogió de manera similar a Austin, pero se hizo eco del punto de vista de los familiares del 11 de septiembre de que la justicia ya era necesaria desde hacía mucho tiempo. “Si bien nos complace escuchar que el secretario Austin ha retirado este acuerdo de culpabilidad inaceptable, el hecho es que han pasado 23 años desde el peor ataque terrorista en suelo estadounidense y las familias de las víctimas del 11 de septiembre, los socorristas que aún sufren y mueren hoy, y todos los estadounidenses, merecen justicia”. “Eso comienza con la aplicación de la pena de muerte y la fijación inmediata de una fecha de juicio para que estos monstruos terroristas puedan rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad”, añadió.

“Estoy agradecido de ver que Austin tomó la decisión correcta, en respuesta a los pedidos míos y de mis colegas”, escribió el representante Brandon Williams (republicano por Nueva York) en X. “No exigirles responsabilidades a estos terroristas por las atrocidades que cometieron sería un insulto a las familias de las víctimas y enviaría un mensaje equivocado a nuestros enemigos”. “No negociamos con terroristas. Ustedes atacan a Estados Unidos y dañan a nuestros ciudadanos. No esperen piedad”, agregó.

Please follow and like us:
Pin Share