Una migración de aves ibis eremitas guiada por humanos llegará a Cádiz en octubre

Una migración de aves ibis eremitas guiada por humanos llegará a Cádiz en octubre

Dos poblaciones de aves ibis eremitas de Andalucía y Centroeuropa volverán a unirse gracias a la colaboración de Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez (Cádiz), en una migración guiada por humanos y que llegará a esta provincia en octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, un avión ultraligero despegó el 13 de agosto del campo de entrenamiento de Taching am See, en la Alta Baviera, junto con 36 ejemplares jóvenes de ibis eremitas.

Es la segunda migración de esta especie, liderada por humanos, hasta Vejer, recorriendo en esta ocasión, 2.800 kilómetros, en diferentes etapas.

El grupo de ibis eremitas, que ha nacido en el zoológico de Rosegg en Carintia, podrían llegar a Vejer en los primeros días de octubre.

Es el viaje más largo emprendido como parte de las migraciones lideradas por humanos y el equipo también es más grande que nunca, ya que cuenta con 17 participantes de Alemania, Austria y Estados Unidos.

Además, otras siete personas de un equipo de filmación internacional acompañan a la comitiva durante todo el recorrido, documentando la historia al detalle.

Una innovación importante de la migración liderada por humanos este año son los rastreadores GPS con los que están equipadas todas las aves.

Durante las etapas de vuelo individuales, sus posiciones se transmiten a intervalos de unos 20 minutos.

Si las aves se pierden durante una etapa de vuelo, lo que probablemente sea debido al largo viaje, pueden ser encontradas fácilmente y devueltas al grupo.

Otra innovación es que las aves son guiadas por un solo avión en lugar de dos durante toda la migración. El avión está tripulado por un piloto y, de forma alternativa, por una de las dos madres adoptivas con el objetivo de optimizar la migración liderada por humanos como método general para la conservación de especies, tanto ecológica como económicamente.

Con esta nueva migración, en el marco del proyecto ‘Life Waldrappteam’, volverán a unirse las dos únicas poblaciones reintroducidas que existen en el mundo de ibis eremitas, “un paso histórico y decisivo para la conservación de la especie”, ha manifestado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar.

Please follow and like us:
Pin Share