Uno de cada tres republicanos ya no confía en Trump como futuro presidente tras ser declarado culpable de 34 delitos

Uno de cada tres republicanos ya no confía en Trump como futuro presidente tras ser declarado culpable de 34 delitos

Uno de cada tres votantes republicanos prefiere a día de hoy un candidato diferente a Donald Trump para las próximas elecciones. El pasado mes de marzo, el expresidente ganó suficientes elecciones primarias para asegurarse la nominación republicana en las presidenciales de noviembre.

Sin embargo, según una encuesta realizada a 1.003 estadounidenses por la firma encuestadora canadiense Leger, Trump no cuenta con el apoyo total de su base y el 33% de este grupo demográfico asegura preferir a otro político antes que al magnate neoyorquino.

Mientras tanto, esta proporción es mayor (47%) entre los votantes republicanos de 18 a 34 años. La encuesta se realizó entre el 24 y el 26 de mayo. El margen de error es de +/- 3,09 por ciento.

Esta reciente encuesta llega en un momento en que Trump se ha visto afectado por protestas que ha sufrido durante la temporada de primarias. Algunas personas están votando por otros candidatos en las elecciones primarias para expresar su oposición.

A principios de este mes, por ejemplo, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que abandonó la carrera presidencial en marzo, obtuvo el 20% de los votos en Maryland y el 17,8% en Nebraska.

Si bien Trump se impuso con una mayoría aplastante, demostró que no cuenta con el apoyo total de los republicanos en esos estados. Un patrón similar apareció en otros estados y su rival Joe Biden también se ha visto afectado por votos de protesta en sus propias elecciones primarias.

Y es que hace unos días el expresidente de EE UU fue declarado culpable de los 34 cargos en su juicio por dinero secreto relacionado con pagos a la estrella porno Stormy Daniels.

Si bien la encuesta de Leger se llevó a cabo antes de que Trump fuera condenado, otras encuestas han sugerido que el veredicto de culpabilidad trastocará su campaña y algunos votantes parecerán cambiar su lealtad hacia Biden, según encuestas posteriores al veredicto.

Por ejemplo, otra encuesta de Morning Consult realizada a 2.200 votantes registrados encontró que el 45% votaría por Biden, mientras que el 44% votaría por Trump. La encuesta, realizada el 31 de mayo, mostró que Biden ganó 3 puntos porcentuales desde el 28 de mayo, cuando la empresa realizó su última encuesta.

Desde su veredicto de culpabilidad, algunos republicanos también se han manifestado en contra del expresidente y los expertos sugirieron que la campaña de Trump podría verse afectada negativamente.

Sin embargo, las encuestas siguen siendo ajustadas. Cuando Trump y Biden se enfrenten el próximo 5 de noviembre en lo que será una revancha de las últimas elecciones de 2020, se espera que el resultado final sea cerrado.